Ciudades

Derechos mujer

Medellín se raja: 5800 casos de denuncia de violencia contra la mujer

El abuso sexual, la brecha salarial y el acoso callejero entre los casos de denuncia.

Medellín se raja: 5800 casos de denuncia de violencia contra la mujer

Medellín se raja: 5800 casos de denuncia de violencia contra la mujer / Caracol Radio

Antioquia

En varios países se conmemora la lucha contra la violencia a la mujer, una convocatoria que realiza las naciones unidas para frenar los comportamientos violentos y de abuso hacia mujeres y niñas.

En Medellín la situación no es la mejor pese a la sensibilización de alrededor de 13 mil personas entorno a la prevención. En lo que va de 2019, 5 mil 830 mujeres hicieron denuncias de violencia intrafamiliar, la cifra contrasta con 2 mil denuncias hechas por hombres.

“En temas de feminicidios llevamos 28 versus 24 del año pasado, en violencia sexual hay 1753 casos y en cuanto a condiciones laborales, hay un 13.8 por ciento de brecha salarial entre hombre y mujeres. Muchas veces las mujeres no salen de su círculo de violencia porque no tiene acceso a recursos”.

Lea también: Habilitan un carril de la autopista Medellín –Bogotá

La violencia contra la mujer y niñas ocurre en diferentes espacios como: acoso callejero, empresas y los centros de educación básica y universitaria, donde son vulneradas con palabras o actos. Es importante reconocer que la violencia no solo se a través de un golpe.

La violencia también es que te digan un piropo en la calle y te sientas insegura, que tengas un compañero de trabajo con el mismo cargo y gane más o que deba tener la carga del cuidado de la casa y que los hombres no estén acompañando”.

Hoy la ciudad se solidarizará con la mujer a través de diferentes empresas y organizaciones que iluminarán sus edificios de color naranja para rechazar todo tipo de violencia de genero.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad