Orden Público

Líderes sociales

Por primera vez se implementa en Caldas la ruta de protección para líderes

Programas de la Unidad de Derechos Humanos

Programas de la Unidad de Derechos Humanos / Cortesía: Gobernación de Caldas

Caldas

Como parte del seguimiento a la Política Pública de Víctimas para su reparación y atención integral en el departamento fue firmado por el gobernador de Caldas Guido Echeverri Piedrahita, el decreto 0237 con el que se establece la implementación, por primera vez en el departamento, de una ruta de protección específica para líderes y lideresas, promotores y defensores de derechos humanos en todas sus especificaciones, religiosos, comunales, políticos y sociales.

“Uno de los avances más importantes, que hemos logrado en este aspecto, es precisamente articular el que hacer municipal, departamental y nacional para la protección de nuestros líderes”, señala Jhon James Marín, Líder de la unidad de Derechos Humanos de Caldas.

De esta manera Caldas se convierte en el segundo departamento en el país después de Antioquia en tener implementada esta política. Es así como ante una amenaza, riesgo o perturbación del derecho a la vida, integridad, dignidad, salud y seguridad de los líderes y lideresas, estos pueden dirigirse a la Secretaría de Gobierno del municipio para iniciar el proceso de protección.

Señala el funcionario que “desde las secretarías de Gobierno se hace la primera intermediación ante la Unidad Nacional de Protección, que es la entidad encargada de realizar el estudio de riesgos a estas personas que resulten vulneradas o amenazadas y poder implementar una medida de protección adecuada que resulte eficaz para garantizar estos derechos fundamentales y garantizarles su ejercicio de liderato”.

En segunda instancia puede dirigirse a la Unidad de Derechos Humanos departamental donde hacen la evaluación del riesgo para implementar las medidas de protección y realizan la inmediación ante el Ministerio del Interior, para garantizarles un sistema de protección adecuado y eficaz de acuerdo con el nivel de riesgo establecido por la Unidad Nacional de Protección.

El líder que señale ser amenazado deberá formular la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación para activar el aparato estatal e iniciar el proceso de investigación, declarar bajo juramento su ejercicio o liderato ante el Ministerio Público y descargar de la página de la Unidad Nacional de Protección el formulario para solicitar el estudio previo de riesgo y para que sea adjudicada la medida de protección.

En Caldas se registran más de 400 líderes.

Lea También: "Yo fui quien más duró en la participación activa del gremio cafetero"

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad