Directivos de la Universidad de Caldas fueron mediadores en los disturbios

Marchantes se refugiaron en la institución tras las acciones del ESMAD. Cerca de las dos de la mañana habían desalojado el lugar.

Diálogo del Rector de la Universidad de Caldas con las personas refugiadas en la institución /

Varios marchantes tras el cacerolazo se tomaron el sector de El Cable de la ciudad, donde de acuerdo con las autoridades obstaculizaron la movilidad vial y quemaron objetos de señalización, por lo que a través de unidades del ESMAD buscaron desalojar el espacio lo que llevó a fuertes disturbios, varias personas buscaron refugio en la Universidad de Caldas, donde los directivos decidieron ser mediadores para evitar más acciones del ESMAD y calmar a los marchantes.

Los directivos que estaban al interior de la institución pedían a las autoridades dejar de lanzar agua con las tanquetas y gases en el lugar mientras buscaban mediar entre las autoridades y la comunidad.

Así informaba sobre las medidas tomadas para evacuar a las personas que se refugiaban en la institución el rector de la Universidad de Caldas, Alejandro Ceballos Márquez.

Se retiró la tanqueta de La Gotera, ya se está retirando el ESMAD, la cuestión es la siguiente: El Compromiso es con la Alcaldía, el compromiso es con la ciudad y el compromiso es con la universidad… Vamos a salir en grupos pequeños, los profesores de la universidad van a venir por ustedes, vamos a salir por Micaela, los muchachos que quepan en los carros de los profesores y yo les pido por favor, váyanse para la casa”.

Tras el hecho, dos personas tuvieron lesiones leves y cerca de las dos de la mañana se pudo desalojar la institución.

Así lo informó el Rector de la Universidad. “La universidad está totalmente desalojada, la gente salió segura, sin problemas. Llegamos a un acuerdo con la Policía Nacional y con el ESMAD para el desalojo de la universidad y quiero resaltar que tanto el ESMAD como nuestros estudiantes respetaron los acuerdos a los que llegamos lo que nos permitió poder desalojar la universidad tranquilamente y sin ningún problema”.

Ceballos Márquez agradeció la solidaridad de los profesores y aclaró que, salvo algunas piedras, no hubo daños en las instalaciones del alma mater.

Lea También: Disturbios en el sector de El Cable tras seis horas del cacerolazo

Síganos en Facebook Live e Instagram como @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, en Twitter @CaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando