Justicia

Tribunales

Cada despacho del Tribunal Administrativo de Bolívar manejan 750 procesos

El departamento cuenta con 15 juzgados administrativos y en promedio cada uno tiene a su cargo de 30 a 40 procesos diarios

Cada despacho del Tribunal Administrativo de Bolívar manejan 750 procesos

Cada despacho del Tribunal Administrativo de Bolívar manejan 750 procesos(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

En audiencia pública de rendición de cuentas por parte del Tribunal Administrativo de Bolívar, como máximo órgano de la jurisdicción contencioso administrativa en el departamento, su presidente Roberto Mario Chavarro Colpas, dio a conocer el alto grado de congestión que actualmente afronta esta corporación judicial.

A pesar que en el año 2018 el porcentaje de evacuación de procesos se incrementó frente al 2017 del 63% al 75,55% y que esa misma tendencia se observa para el presente año 2019, esta circunstancia no evita el aumento de la congestión porque el número de demandas presentadas se incrementa en mayor proporción al número de procesos evacuados.

En el 2019, cada uno de los seis despachos que conforman el tribunal tiene a su cargo en promedio 750 procesos, lo que se traduce en sumatoria que esa alta corporación registra una cifra que supera los 4.500 procesos.

Esta alta demanda de justicia administrativa contrasta con la escasa planta de servidores asignada a cada despacho, pues cada magistrado cuenta con dos colaboradores, un abogado asesor y un abogado auxiliar, que a diferencia de otros tribunales de país, donde cada despacho tiene asignado un número superior de colaboradores, tratamiento que constituye una de las causales de la congestión que actualmente registra este tribunal administrativo.

No puede perderse de vista que el tribunal conoce de procesos contra la nación, entidades territoriales, entidades administrativas descentralizadas por servicios, en primera instancia de los que así fija la ley, pero también conoce en segunda instancia de los que conocen de primera los juzgados administrativos del Departamento, los cuales tampoco se escapan al alto grado de congestión.

El departamento cuenta con 15 juzgados administrativos y en promedio cada uno tiene a su cargo de 30 a 40 procesos diarios.

De la rendición de cuentas se extrae también que las principales entidades oficiales contra las cuales se instalan demandas están en su orden el Ministerio de Educación Nacional, Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio - Fogam, el Departamento de Bolívar, le sigue el Ministerio de Defensa (Fuerzas Armadas: Ponal, Ejercito y Armada), Colpensiones y la Unidad de Gestión de Pensiones y Parafiscales (UGPP).

Lea también: Revocan multa y orden de arresto al capitán de Puerto de Cartagena

Para enfrentar este fenómeno de la congestión judicial se indicó en la rendición de cuentas que la principal medida es la creación de cargos permanentes y el subsidio, creación de cargos temporales o de descongestión como ocurrió en años anteriores, cuando en cumplimiento de la ley 285 de 2009, reformatoria de la ley estatutaria de la justicia, la ley 270 de 1996.

El Consejo Superior de la Judicatura adoptó programas de descongestión, pero se requirió de presupuesto especial aprobado por el Congreso.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad