Hoy protestan y paran estudiantes de secundaria del Colegio de Boyacá

Dentro de otras cosas, los alumnos piden que le bajen al costo de las pensiones.

El Colegio de Boyacá es uno de los colegios más antiguos de Colombia, y los estudiantes de grado décimo y undécimo, amanecieron haciendo paro frente a la sede central de la institución en Tunja. Dicen que apoyan a quienes marcharon ayer, y que hoy la secundaria busca hacerse escuchar.

Los alumnos sostienen, -dentro de otras razones que promueven su protesta- que aparte de apoyar las protestas nacionales, desde su colegio reclaman que no se privatice su institución,  y rechazan los altos costos de las pensiones y matrículas del colegio público.

“Queremos apoyar a Fecode y Sindimaestros y a todos los que han marchado desde este 21 de noviembre. Queremos que el colegio no se privatice. Tenemos estudiantes que están incitando al colegio a pagar más de 150 mil peros de matrícula, y nos parece injusto porque somos un colegio público iniciador en educción pública. Queremos que se nos garantice la educación laica en el colegio”, dijo uno de los estudiantes voceros de la manifestación pacífica frente a la sede central del Colegio de Boyacá.

El alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda explicó en Caracol Radio que “adelantamos conversaciones con comisarías de familia, infancia y adolescencia, con las directivas del colegio, y con representantes de padres de familia, la personería municipal para empezar a dar buscar soluciones con los menores de edad que hay que manejar con mucho cuidado precisamente por tratarse de niños”.

Agregó que “es un establecimiento público cuyos recursos proceden del orden nacional y que depende directamente de la presidencia de la república. Sobre los costos de las pensiones y matriculas, hay una reglamentación diferente que se le informa a los padres de familia, los cuales oscilan alrededor de los 150 mil y 190 mil pesos, pero evaluaremos todas las peticiones de los menores”.

Los estudiantes de primaria del Colegio de Boyacá de Tunja estudian con normalidad. Se planearon mesas de dialogo para llegar a soluciones entre las autoridades educativas y los estudiantes.

De otro lado, en la tarde de este viernes, los estudiantes de secundaria, de grados 10° y 11° del Colegio de Boyacá, también convocaron a una manifestación pacífica en el centro de Tunja. 

La secretaría de Educación de Tunja, en cabeza del padre Víctor Leguízamo, indicó que está dispuesto a acordar todo lo administrativamente posible, para dar tranquilidad y soluciones puntuales a los estudiantes, y “también haremos un llamado a los padres de familia para que seamos toda la comunidad educativa solucionando los inconformismos”.

Cargando