Lo más leído

  • La 'atrevida' foto de Carla Giraldo que tiene suspirando a sus fans
  • Cuatro empresas llegarán a Pereira a generar más de 10 mil empleos
  • Juez niega libertad a capturados por atentado a la Estación San José
  • Corte Constitucional tumba decreto que permite a Gobierno rescatar empresas
  • Recuperan lote invadido en Pereira donde funcionaba parqueadero
  • La cantante Jennifer López presumió sus curvas en medio del mar
Marchas protesta

Al menos 7 heridos en Tunja y 12 comparendos tras las protestas en Boyacá

Entre los heridos se encuentra una mujer embarazada.

Disturbios tras movilizaciones de estudiantes /

Lo que a lo largo del día fue una protesta llena de color y música en las calles de Tunja, donde salieron a marchar pacíficamente niños, jóvenes y adultos, en la noche de este jueves se convirtió en una batalla campal entre el Esmad y un grupo de encapuchados, sobre la glorieta donde convergen las vías nacionales Tunja-Bogotá y Tunja–Bucaramanga.

Al tiempo en Duitama los disturbios se presentaron por el bloqueo de la vía nacional Duitama-Paipa: el saldo, alrededor de 7 heridos en Tunja, entre ellos estudiantes, policías y una mujer embarazada que están hospitalizados pero fuera de peligro.

El alcalde de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, explicó que “nosotros aguantamos más o menos hasta las 5 pm del jueves en el Puesto de Mando Unificado, y una comisión de derechos humanos intentó persuadir a los manifestantes para que al entrar la noche ya disolvieran los bloqueos. Pero de repente comenzamos a ver a supuestos estudiantes encapuchándose y aprovisionándose de maderas para prenderles fuego, escombros y demás, para obstaculizar el paso y generar otro tipo de actividades que se tornan violentas. Por eso, junto con el señor gobernador Carlos Andrés Amaya, las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, decidimos intervenir con el escuadrón antidisturbios, ESMAD”.

Agregó que “los heridos que se reportaron tiene afectaciones en tejidos blandos y leves, y fueron atendidos tanto en el hospital San Rafael de Tunja y en la clínica de los Andes; según los reportes de la secretaría de la protección social, esas heridas no revisten de mayor complejidad”.

Cepeda dijo que “ante las cámaras de seguridad, un grupo de alrededor de 13 encapuchados, entre hombres y mujeres, utilizaron caucheras y bolas de cristal para dispararles a las cámaras, y en efecto, terminaron destruyendo una de estas. También nos percatamos de la presencia de alrededor de 30 bombas molotov, y papas bomba, además de hogueras sobre las vías nacionales, para impedir la movilidad, y por esa razón tuvimos que actuar para no permitir que esa alteración al orden publico fuera mayor”.

Un cajero de una entidad bancaria contigua al centro comercial La Sexta, sobre la avenida norte de Tunja, y los vidrios de la sede financiera fueron atacados por encapuchados. El monumento a la raza, ubicado en la glorieta norte, también presentó destrucción para bloquear las vías, varias fachadas fueron dañadas con graffitis y al interior de la universidad publica UPTC, también se presentaron daños a la infraestructura educativa.

Mientras se hacía un cacerolazo en Tunja, se registraron 18 conducciones a la estación de Policía en Duitama y Tunja por su comportamiento durante las protestas donde hubo daño en bien ajeno, y agresión a servidor público. Siete de los conducidos eran menores de edad, y el resto, fueron cobijados con un comparendo tal y como lo establece la norma.

Hay que decir que en Boyacá se presentaron concentraciones en 15 municipios.

Marchas y concentraciones se presentaron en: Tunja, Sogamoso, Duitama, Chiquinquirá (Mañana), Moniquirá, Miraflores, Guateque, Garagoa, Ramiriquí, Soatá, Tibasosa, Villa de Leyva (mañana), Paipa (mañana y noche) y Saboyá.

Según el departamento de policía de Boyacá, hubo enfrentamientos en el sector de Higueras de Duitama porque aproximadamente 200 personas, no querían despejar las vías. Allí capturaron a un joven procedente de Villavicencio (Meta), identificado como Daniel Roa, por el delito de obstrucción de vías quien fue presentado ante la Fiscalía General de la Nación. Además, tuvo que conducirse en Duitama al menos a 5 menores.

Este viernes 22 de noviembre se programa un nuevo cacerolazo en Tunja, sobre las 5 pm.

Las autoridades y el comité de derechos humanos, confirmaron que en la jornada no se presentaron desaparecidos y tampoco muertos.

Este viernes 22 de noviembre, se espera que todo retorne a la normalidad. Colegios y universidades públicas y privadas en todo el departamento de Boyacá, volverán a retomar sus actividades académicas.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir