Más de 10 mil boyacenses salieron a marchar en el paro

La manifestación se llevó a cabo pacíficamente durante 11 horas. En Tunja y Duitama terminaron con enfrentamientos con el Esmad.

Miles de boyacenses salieron a las calles para a apoyar el paro nacional. Desde muy temprano se empezaron a movilizar diferentes agremiaciones en varios municipios del departamento de forma pacífica. En Tunja se concentraron los sectores de Los Hongos, la salida a Villa de Leyva, Estancia el Roble, y en la Glorieta del gobernador. Muchos de los tunjanos decidieron movilizarse hasta la Plaza de Bolívar en dónde no hubo ningún tipo de afectaciones.

Sin embargo, tras la movilización masiva que llegó pacíficamente en la tarde a la Plaza de Bolívar de la capital boyacense, varias vías principales de la ciudad continuaron bloqueadas hasta horas de la noche de este jueves 21 de noviembre. Los bloqueos se presentaron principalmente por parte de los estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, quienes obstaculizaron con latas, maderas, canecas, y todo tipo de objetos la carrera sexta.

También puede leer: Tunja: alerta Roja en Hospital obligó a negar permiso sindical para el paro

Allí se pudieron ver algunos encapuchados que empezaron a lanzar pólvora, bombas molotov a la vía, y piedras a algunos establecimientos comerciales cercanos. Es por eso que las autoridades ordenaron al Esmad desbloquear esta vía que conecta al norte y al sur de la ciudad de Tunja.

El Gobernador Carlos Amaya destacó que gran parte de la jornada se llevó a cabo pacíficamente, pero que por la presencia de estos encapuchados que empezaron a lanzar estos objetos a las vías, hubo la necesidad de sacar el Esmad.

“Creo que la mayoría de los boyacenses demostraron que sí se puede protestar de forma pacífica. Algunos bloqueos que se presentaron fueron solucionados con diálogo. Desafortunadamente al final de la tarde algunos encapuchados, en realidad son muy pocos, empezaron a sacar piedras, explosivos, y a generar un caos que tuvo que ser controlado por la policía”, dijo Amaya.

El alcalde de la ciudad de Tunja, Pablo Emilio Cepeda, decretó Ley Seca como medida preventiva para garantizar la seguridad de los tunjanos.

Por su parte la Comisión de Derechos Humanos de la UPTC denunciaron a través de un comunicado, que el Esmad llegó a agredirlos sin mediar previamente con los grupos de derechos humanos.

En Duitama también se reportaron enfrentamientos entre manifestantes y el Esmad en el sector higueras, en donde también se presentaron bloqueos de las vías.

Sin embargo, a pesar de estos enfrentamientos hay que resaltar que más de 10 mil boyacenses se manifestaron pacíficamente durante más de 11 horas en el departamento. 

 

 

Cargando