Ciudades

Marchas protesta

Risaralda fue ejemplo de civismo y paz en el paro del 21N

Más de 9.000 personas se volcaron a las calles y con actos culturales elevaron sus voces de protesta.

Risaralda fue ejemplo de civismo y paz en el paro del 21N

Risaralda fue ejemplo de civismo y paz en el paro del 21N(Oficial Caracol Radio)

Risaralda

Después de una jornada que inició a las 7:00 a.m. en el parque Guadalupe Zapata de Cuba y que terminó a las 8:30 p.m. en la Plaza de Bolívar de la capital risaraldense, las autoridades del departamento resaltaron el excelente comportamiento de todas las personas que se unieron a esta jornada de protesta nacional.

Diferentes sectores de trabajadores, docentes, estudiantes, indígenas, campesinos y comunidad en general en Risaralda fueron un ejemplo para el país luego de una manifestación basada en actividades culturales, unión y fraternidad.

"Todas las autoridades estuvimos atentos en esta jornada. El parte es de completa tranquilidad, no se presentó ningún tipo de desmanes, ni siquiera daños a propiedades privadas, ni lesiones personales; este fue un día en el que los pereiranos demostraron que, de forma respetuosa, se puede ejercer el derecho a la protesta tal como lo indica la Constitución", puntualizó el secretario de Gobierno con funciones de alcalde en Pereira, Carlos Andrés Hernández.

Los municipios donde se registraron las concentraciones principales fueron Pereira, Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, La Virginia, Quinchía, Belén de Umbría y Pueblo Rico; en este último, las comunidades indígenas de los resguardos indígenas Emberá Chamí, Katío y Gitó Dokabú se concentraron en la vía panamericana que comunica a Risaralda con el departamento del Chocó. En todos esos puntos, la protesta social pacífica fue el común denominador.

"Gracias al compromiso de toda la ciudadanía y la articulación con las autoridades y el Ministerio Público, se logró mantener la tranquilidad en todo el departamento. Resalto el compromiso de las comunidades indígenas que salieron en el sector de Bacorí, protestaron de manera pacífica y no obstaculizaron la movilidad entre Risaralda y Chocó", indicó Andrés Felipe Aguirre, secretario de Gobierno Departamental.

En el Área Metropolitana de Pereira hubo un dispositivo de más de mil uniformados que estuvieron custodiando las vías y los emblemas de la ciudad; sin embargo, no hubo necesidad de que actuaran porque no se registró ninguna alteración al orden público.

"Vimos como todos los que fueron partícipes de esta marcha mostraron cultura ciudadana y ejercieron su derecho sin afectar a las demás personas", manifestó el coronel Juan Carlos Morales, comandante de la MEPER.

En horas de la noche, decenas de personas, desde sus viviendas, se sumaron al 'cacerolazo' que inició en la ciudad de Bogotá y se extendió por diferentes regiones del país. Además, para este viernes 22 de noviembre está programada una nueva jornada de protesta en la Plaza de Bolívar, con caceloras en mano.

Lea también: Excombatientes cambiaron sus armas por lápices en el Eje Cafetero.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad