Justicia

Procuraduria General de la Nacion

Procuraduría formuló cargos a exconcejal de Santana, Boyacá

La investigación continúa contra el funcionario por la elección del personero para el periodo (2012-2015).

Procuraduría formuló cargos a exconcejal de Santana, Boyacá

Procuraduría formuló cargos a exconcejal de Santana, Boyacá(Colprensa / Archivo)

Tunja (Colombia)

La Procuraduría General de la Nación profirió cargos contra el presidente del Concejo Municipal de Santana, Boyacá, Juan Alberto Rivera Amado (2012-2015), por la presunta expedición irregular del acto administrativo para elegir al personero.

Al parecer, el exfuncionario habría tramitado de manera unilateral la Resolución 10 del 1°. de octubre de 2015, por medio del cual se estableció el procedimiento para la realización del concurso público y abierto de méritos para proveer el cargo de personero de Santana, cuando tal deber recaía en la totalidad de los miembros que conforman la mesa directiva.

El investigado podría haber incumplido el literal a del artículo 2.2.27.2 del Decreto 1083 del 26 de mayo de 2015 que establece que la etapa de convocatoria del concurso público de méritos para la elección de personeros “deberá ser suscrita por la Mesa Directiva del Concejo Municipal o Distrital, previa autorización de la Plenaria de la corporación (…)”.

Para el ente de control el exconcejal habría podido desconocer, entre otros, el principio de moralidad, que debe caracterizar la actuación de los servidores públicos quienes, debe preservar la imagen del Estado hacia los ciudadanos.

En esta etapa procesal la Procuraduría Provincial de Vélez calificó la falta de Rivera Amado como grave cometida a título de culpa grave, por inobservancia del cuidado necesario que cualquier persona del común imprime a sus actuaciones.

El implicado o su apoderado podrán solicitar las pruebas que estimen pertinentes y conducentes para su defensa.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad