Justicia

Homicidios

El homicidio de líder social de Tarazá, fue una estrategia de los ilegales

El homicidio del presidente de la JAC de San Miguel, habría sido para que el Ejército llegara a la zona y el Clan del Golfo poder replegarse.

El homicidio de líder social de Tarazá, fue una estrategia de los ilegales

El homicidio de líder social de Tarazá, fue una estrategia de los ilegales / Caracol Radio

Antioquia

Walter Enrique Rodríguez Palacio, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Miguel, socio de la Asocbac y quien lideraba proyectos de sustitución de cultivos ilícitos, fue asesinado en la vereda La Esmeralda del corregimiento La Caucana, se presume que los responsables serian hombres del Clan del Golfo, pero no por amenazas, ni porque hubiese quebrantado alguna regla de la banda criminal.

Habitantes de la zona contaron a Caracol Radio, que el homicidio de este líder social, como el de otros ocurridos en el bajo Cauca se debe a una estrategia de las bandas criminales para detener el avance de sus enemigos, en este caso, al parecer, se debe a que los denominados Caparros se aliaron con las disidencias del frente 18 de la extinta guerrilla de las Farc al mando de alias 'Ramiro', para atacar al Clan del Golfo en esa zona, lo que habría ocasionado el asesinato del señor Rodríguez Palacio, con esto pretendían que el ejército reforzara la seguridad en la zona y así darse un respiro.

Lea también: Asesinan a líder social en corregimiento la Caucana de Tarazá

Cabe recordar que esa zona está en disputa por los ilegales, la vereda San Miguel limita con el municipio de Ituango y la Esmeralda con el departamento de Córdoba, un corredor estratégico para los cultivos ilícitos, transporte de droga y armas.

Precisamente este conflicto obligó a siete familias del sector conocido como Rancho Viejo, cerca al corregimiento La Caucana a desplazarse a la cabecera municipal, este hecho fue reportado el pasado 14 de noviembre.

Pero éste hechos no es nuevo, en otras ocasiones, pero en el Cañón de Iglesias en límites de Caucasia con Córdoba, los Caparros también han hecho lo mismo obligando a familias a desplazarse, también cometiendo homicidios llamados estratégicos para evitar la arremetida del Clan del Golfo y la llegada del Ejército.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad