Minas antipersonales

Cuatro municipios serán certificados como libres de minas antipersonal

En este territorio se presentaron 17 víctimas. Hoy son 45.882 metros de territorio libre de estos artefactos.

Cuatro municipios más de Caldas serán certificados como libres de minas antipersonal /

En abril cuatro municipios recibieron por parte del Batallón de Desminado la certificación de territorios libres de minas antipersonal y ahora los municipios de Anserma, Pácora, Aguadas y Manizales, donde hubo una investigación detallada en 39 veredas registrando 36 eventos entre accidentes, incidentes y denuncias por la comunidad y de ellos 6 víctimas civiles y 11 víctimas militares; recibirán esta certificación.

“En el departamento de Caldas aproximadamente ya se llevan 10 años de trabajo en labores de desminado humanitario. En estos cuatro municipios tenemos un arduo trabajo de seis meses aproximadamente con 30 personas realizando las investigaciones puerta a puerta en cada una de las veredas que tuvimos que investigar”, explicó el capitán Wilmer Manuel Ruiz, orgánico del Batallón de Desminado Humanitario No.2

Las labores de investigación y desminado continuarán en los municipios de Samaná, Pensilvania, Norcasia, Manzanares y Marulanda donde tienen registros y denuncias que señala que puede haber artefactos explosivos, por lo que tendrán que realizar el desminado técnico, investigar centímetro a centímetro esas áreas con los detectores de metales para verificar y así poder declarar a estos municipios también libres de sospechas de minas.

“Agradecerle a la comunidad caldense, a las autoridades locales de estos municipios que estuvieron prestas para colaborarnos y para que se pudiera llevar a buen término esta investigación. Sin el apoyo de ellos es muy difícil realizar el desminado humanitario teniendo en cuenta que los estudios no técnicos es la socialización que hacemos con cada uno de los habitantes de las veredas donde tienen algún tipo de temor o donde tienen algún tipo de riesgo con minas”. Señaló el Capitán Ruiz.

Dentro de las labores del proceso los uniformados capacitaron a más de cuatro mil personas en comportamientos seguros ante el hallazgo de algún tipo de artefacto explosivo que le pueda afectar y se beneficia a más de 460 mil personas que de manera directa o indirectamente participan del programa de desminado humanitario.

Con esta nueva certificación, se declaran 45.882 metros de tierra libres y que pueden ser recorridos y utilizados por la comunidad para proyectos de agricultura y turismo.

La invitación para el 25 de noviembre a las 3:00 p.m. en la Plaza de Bolívar donde se hará la entrega oficial de los cuatro municipios libres de sospecha de minas.

Lea También: En Caldas se incautó mercancía de contrabando avaluada en $266 millones

Vea todas nuestras emisiones por Facebook Live en @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, síganos en Twitter @CaracolCaldas, Instagram @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir