Cultura

Hay Festival

Hay Festival Cartagena de Indias presenta programación de su XV edición

Del 30 de enero al 2 de febrero de 2020, se celebrarán 15 años de diálogos y conocimiento

Hay Festival Cartagena de Indias presenta programación de su XV edición

Hay Festival Cartagena de Indias presenta programación de su XV edición(Caracol Radio)

Cartagena de Indias

La nueva edición del Hay Festival Cartagena de Indias, que se llevará a cabo entre el 30 de enero y el 2 de febrero de 2020, contará este año con una celebración especial. Se cumplen 15 años desde que llegara por primera vez a la ciudad amurallada, y como no podría ser de otra manera, este aniversario contará con la participación de más de 140 invitados entre escritores, músicos, científicos, artistas, periodistas, historiadores, economistas e intelectuales de diversas disciplinas que se reunirán para debatir y compartir con el público participante, sus opiniones sobre la actualidad del mundo.

El Hay Festival comparte con los colombianos su deseo de seguir imaginando una realidad mejor y más equitativa para todos y todas, en la que la creatividad, la diversidad, la excelencia, el diálogo, el respeto al medioambiente y el buen humor van de la mano de la celebración del trabajo excepcional de todos quienes hacen posible este evento.

Así mismo, a través del Hay Festival Comunitario, y con el deseo de llegar al mayor número de personas posible, localidades de Cartagena y municipios de Bolívar recibirán a varios de los invitados al festival.

En el campo de la literatura, este año el Hay Festival Cartagena de Indias contará con la participación de la escritora canadiense Margaret Atwood, quien cuenta con una larga trayectoria, libros leídos por millones de personas, un reciente Booker Prize y la adaptación para televisión de El cuento de la criada, que ha hecho llegar el imaginario crítico de Atwood a todavía más personas; también estarán presentes el pensador canadiense- argentino Alberto Manguel y la poeta, ensayista y documentalista, Dionne Brand. Desde Francia visitarán a Colombia la escritora Muriel Barbery, autora del bestseller La elegancia del erizo, junto al también escritor y director de cine Philipe Claudel y la escritora Alice Zeniter. También estará Valeria Luiselli, escritora mexicana merecedora del American Book Award por Los niños perdidos.

Lea también:  Más de 60 mil asistentes al Hay Festival de Jericó, Medellín y Cartagena

Hablando de escritores laureados, el Festival contará con la participación del más reciente ganador del Premio Planeta, el escritor español Javier Cercas, que conversará sobre Terra alta, su libro galardonado. También tendrán presencia otros invitados españoles como Marina Perezagua y Marta Orriols. Etgar Keret llegará desde Israel para contarnos sobre sus celebrados cuentos, que han sido traducidos a infinidad de idiomas, convertidos en cómic y utilizados para guiones cinematográficos. Así mismo, estarán Nicole Krauss (Estados Unidos) presentando Una selva oscura, y Rodrigo Hasbún (Bolivia), con Los años invisibles.

Desde Italia vendrán los escritores Paolo Giordano y Edoardo Albinati, autor de la aclamada novela Una escuela católica, Premio Strega 2016; Karina Pacheco desde Perú; Alys Conran e Inua Ellans, del Reino Unido, y Marina Carr y Mary Costello de Irlanda: también Guillermo Martínez desde Argentina, quien pondrá el tono de novela negra al festival. De Argentina visitará también la amurallada Dolores Reyes con su debut literario, Cometierra y el escritor cubano Leonardo Padura con un gran libro los rostros de la salsa. Será un honor contar con Ida Vitale (Uruguay), escritora, poeta y pensadora, ganadora del Premio Cervantes, quien conversará con la poeta portuguesa Ana Luisa Amaral. La cuota colombiana contará con excelentes escritores y escritoras como Juan Esteban Constaín, Evelio Rosero, Margarita García Robayo, Juan Gabriel Vásquez, Gloria Esquivel, Héctor Abad Faciolince, Juan Cárdenas, Melba Escobar, Ángela Becerra, Maribel Abello y Willliam Ospina, entre otros.

En la edición de este año, se contará con la presencia de dos grandes economistas. El primero de ellos, el Premio Nobel estadounidense Joseph Stiglitz, quien conversará con Moisés Naim sobre cómo se puede replantear el modelo capitalista para evitar los abusos que el propio sistema ha generado, y el profesor de Cambridge y experto en economía del desarrollo Ha-Joon Chang (Corea del Sur), quien conversará sobre cómo hacer el entendimiento sobre la economía inclusivo con Economía para el 99% de la población.

Uno de los ejes temáticos del Festival este año está relacionado con la ciencia y el medio ambiente. El antropólogo etnobotánico Wade Davis (Colombia-Canadá) hablará sobre su último libro El río: Exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica; así mismo, el estadounidense David Wallace-Wells, por su parte, presentará El planeta inhóspito: La vida después del calentamiento, que pone en contexto las urgentes dimensiones de las amenazas del cambio climático para la vida en la Tierra; también de Estados Unidos, la divulgadora científica Jennifer Ackerman hablará de El ingenio de los pájaros, que narra sus hallazgos sobre la sorprendente inteligencia de las aves, y Alexander Antonelli, director de ciencia en Kew Gardens, abordará problemas del mundo actual utilizando soluciones a base de plantas.

El aclamado PhD en física francés Christophe Galfard hablará sobre su libro Para entender a Einstein, y el físico, químico y divulgador científico Philip Ball, sobre Cómo cultivar un ser humano, trabajo que se basó en un experimento realizado con su propia piel.

Junto con el Consejo de Investigación del Medio Ambiente Natural (NERC, por su sigla en inglés), el Hay Festival traerá a Colombia el programa Trans.MISSION II, una iniciativa que busca reunir a personas que ocupan un lugar destacado en su sector, pero que provienen de ámbitos diferentes. En este caso, el escritor Juan Cárdenas y los científicos France Gerard, Naomi Millner y Piran White, que han colaborado para crear una pieza de trabajo original que explorará las problemáticas en torno a sistemas socio-ecológicos en las regiones de Boyacá y Cundinamarca.

“Parece que fue ayer cuando iniciamos la primera edición del Hay Festival Cartagena de Indias, en el año 2006. La intención del proyecto de celebrar lo mejor de la cultura y el pensamiento internacional, a través de eventos inclusivos para todos los públicos, permanece intacta; el Festival ha crecido en tamaño, número de participantes y relevancia a la vez que el país y el mundo han pasado por una serie de transformaciones y cambios”, explicó Cristina Fuentes Cristina Fuentes La Roche, directora Internacional del Hay Festival.

Precisamente, parte de esas nuevas transformaciones hacen parte de la programación con conversaciones alrededor del activismo, el pensamiento y la historia. Ejemplo de ello, la presentación que realizarán dos activistas colombianos, Jonathan Luna e Isabel Cristina Zuleta, sobre su trabajo por la defensa del territorio.

Lea también: Agenda cultural del Hay Festival estuvo en el barrio Nelson Mandela

Así mismo, se contará con la participación del peruano Joseph Zárate, uno de los mejores nuevos cronistas del continente, la española Marta Peirano, quien contará cómo es el fascinante y aterrador mundo de la privacidad en internet, y plumas periodísticas nacionales como Juan Lozano, Maria Elvira Samper, Sandra Borda, Vannesa de La Torre, Yolanda Ruiz y María Paulina Baena. Estarán presentes el director de El País América, Javier Moreno, los españoles Guillermo Altares, Inés Martín Rodrigo y Sergio Vilasanjuan, la chilena Mónica González y la estadounidense Anya Schiffrin.

Completan esta celebrada nómina, pensadores como Alberto Vergara (Perú) y Leopoldo Martínez Nucete (Venezuela); historiadoras como Bettany Hughes (Reino Unido), la celebrada biógrafa de Humboldt, Andrea Wulf (Alemania - Reino Unido) y la biógrafa de Simón Bolivar Marie Arana (Perú - Estados Unidos), y el premio Nobel de Paz, el ex presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien conversará con Moisés Naím sobre los retos que enfrenta América Latina en la actualidad.

En el Hay Festival también habrá espacio para conversaciones sobre educación con Alex Beard, de ilustración con Amalia Andrade (Colombia) y Eduardo Salles (México), y sobre contenidos para las nuevas plataformas de video, con el coordinador de guionistas de La casa de papel, Javier Gómez. También se hablará sobre cine y documental con Fernando Trueba, director español ganador de un premio Oscar por Belle Epoque, y con Diego Rabasa, autor del documental sobre desapariciones forzadas Sin tregua.

La música no podía quedar fuera de la programación de este mundo de las ideas. J. Balvin abrirá el festival en una conversación con Roberto Pombo en la que nos contará como fueron sus inicios en la música hasta llegar al estatus de estrella global. Juan Perro, el alter ego de Santiago Auserón, músico español de celebradísima trayectoria, fundador y vocalista de Radio Futura, y PhD en filosofía, nos deleitará con un concierto en el que recorre los ritmos del continente y una bella charla sobre los orígenes de la música cubana. La música llanera cerrará el festival de la mano de Walter Silva, quién además conversará con Daniel Samper Pizano.

“Este festival es un espacio para la diversidad de pensamientos, para la diversidad de ideas, de posturas, de intelectos, al que no solo pueden asistir expertos en el universo de las letras, sino todos los interesados en temas tan variopintos como el activismo, la ciencia cuántica, la historia, la economía, el cambio climático, entre otros temas. Es un festival pensado para personas curiosas”, agregó Fuentes.

En ese sentido, el Hay Festival Cartagena de Indias contará nuevamente con diversos escenarios con programación tanto en la ciudad amurallada como en barrios de la ciudad. Este año, por ejemplo, se retomará la programación iniciada en la edición 2019, del club de lectura, con la presencia de muchos de los autores y autoras ya mencionados.

Lea también: Con Totó La Momposina y Mónica Giraldo finalizará el Hay Festival Cartagena

Igualmente se realizarán dos exposiciones de arte en el Centro de Cooperación Española. La primera, Buscando la Esencia, un recorrido a través de 18 libros conceptuales ilustrados por Menena Cotin (Venezuela) expuestos en módulos tridimensionales que permiten al visitante-lector interactuar con el concepto que el libro comunica. También, Objetos con Historia(s), una exposición en la que los autores participantes tratan de explicar sus procesos creativos, sus inquietudes literarias, o algunas de sus obsesiones, a través de algunos objetos personales de singular valor para ellos; en esta ocasión se centrará en algunos de los autores seleccionados para el proyecto 10 de 30, una iniciativa de la AECID para favorecer la proyección internacional de narradores españoles con edades comprendidas entre los 30 y los 40 años.

Por su parte, para los más pequeños, con el Hay Festival Comunitario, presente en Cartagena, Medellín y Jericó, se diseñó un programa de talleres, charlas y actividades multidisciplinares con invitados como Octavio Escobar, Luisa Noguera y Gloria Beatriz Salazar (Colombia), Clara Grima y Meritxell Martí (España), Menena Cotín (Venezuela) y Raquel Franco (Argentina).

Finalmente, junto a la librería española Cálamo se desarrollará el encuentro Talento Editorial, en el que se darán a conocer experiencias novedosas y exitosas en la industria cultural del libro, así como fomentar la creación de redes entre sus diferentes actores.

Para cerrar la celebración del aniversario número XV, con apoyo de Penguin Random House Colombia se publicará un libro con quince de las charlas más representativas del Festival –transcritas y editadas–, acompañadas de fotos de Daniel Mordzinski.

Toda la programación del Hay Festival Cartagena de Indias podrá ser consultada en la página web www.hayfestival.org/cartagena y la boletería estará disponible para la venta a partir del 20 de noviembre, a través de la página web, y en la taquilla del Teatro Adolfo Mejía a partir del 27 de enero 2020. Los estudiantes universitarios podrán registrarse en la página web, a partir del 20 de noviembre, y conseguir hasta 10 boletas gratis de la programación paga. Los programas del Hay Joven, Hay Festival Comunitario y Talento Editorial son gratuitos previo registro en la página web.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad