Orden Público

Marchas protesta

Tunja no tendrá Ley Seca por protestas del 21 de noviembre

Así será la jornada de paro en Tunja: no habrá clases en los colegios ni universidades, y se tendrán 4 puntos de concentración de manifestantes.

Tunja no tendrá Ley Seca por protestas del 21 de noviembre

Tunja no tendrá Ley Seca por protestas del 21 de noviembre / Cortesía/Pixabay

Tunja (Colombia)

El alcalde de la ciudad consideró que la medida no es necesaria, toda vez que hay compromisos de los manifestantes.

“No hay Ley Seca porque las condiciones en las que estamos no amerita tomar este tipo de prohibiciones. Hemos estado entablando diálogos constantes con todos los dirigentes del paro del jueves 21 de noviembre, es decir con las centrales obreras, sindicatos, representantes de agremiaciones, estudiante de la universidad Pública UPTC y del Sena, y ellos han manifestado que marcharán de manera pacifica acudiendo al derecho constitucional de la protesta pero respetando el derecho también de quienes no saldrán a manifestarse y de quienes deciden ir a trabajar o a ejercer sus actividades comerciales o académicas. Por eso creemos que vale más la palabra de ellos que cualquier otra situación”, así lo explicó en Caracol Radio el alcalde de Tunja Pablo Emilio Cepeda.

Agregó el alcalde que con un Puesto de Mando Unificado, estarán evaluando el alcance de las marchas, y “dependerá del comportamiento de los manifestantes el que se tomen otras medidas para preservar la tranquilidad y el orden público en la ciudad, pero la verdad, confiamos en su compromiso de mantenerse pacíficos sin tomar vías de hecho”.

Cepeda dijo que “tenemos alarma en nuestro consejo de gestión del riesgo para atender cualquier emergencia o eventualidad de cara al paro. Toda nuestra fuerza pública y militar esta dispuesta frente a cualquier tipo de anormalidad, que la verdad creemos que en Tunja no sucederá, pero igual, estamos preparados, y para eso hemos trabajado de la mano del Ministerio de Defensa y del Interior”.

Marchas y Puntos de concentración

En Tunja, se tienen detectados cuatro puntos de concentración en la ciudad: a la altura del sector de Los Hogos, al sur de Tunja, sobre la vía Tunja-Bogotá; el segundo punto de concentración estará dispuesto en la salida al municipio Villa de Leyva; a la atura del barrio Estancia del Roble, sobre la vía Tunja-Bucaramanga, y en el sector norte, los estudiantes estarán concentrándose a la altura de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC.

A lo largo del día podrían presentarse marchas que partirían del norte de la ciudad hasta la plaza de Bolívar, las cuales recorrerían la avenida norte, la avenida Maldonado, la carrera décima, y las calles principales del centro histórico de la ciudad.

En la capital de Boyacá no habrá clases en los colegios públicos, pues un 93% de los docentes de estas instituciones oficiales manifestaron sumarse al paro, y solamente el 7% de los educadores indicaron no salir a marchar. Con esto, se establece que en las 14 instituciones educativas públicas de zona urbana y rural de Tunja, se suspenden las clases durante el 21 de noviembre, para alrededor de 25.000 estudiantes.

Por su parte las universidades privadas de la ciudad: Juan de Castellanos; Universidad Santo Tomás, y la Universidad de Boyacá, UNIBOYACÁ, cancelaron oficialmente todas las actividades académicas del jueves 21 de noviembre atendiendo a la coyuntura y a la jornada de paro. Sus actividades se retomarán el viernes 22 de noviembre, y sujetas a lo que suceda durante las manifestaciones.

De otro lado, la universidad pública, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, UPTC, dispuso de Permiso Académico por el paro del 21 de Noviembre, en sus sedes de Tunja, Duitama, Sogamoso y Chiquinquirá.

La Vicerrectoría Académica de la UPTC, reiteró el llamado expuesto por la dirección universitaria a participar de manera reflexiva, consciente y voluntaria, de la jornada nacional de protesta, entendida como derecho fundamental, preparada para el día jueves.

Para el efecto se establece el respectivo Permiso Académico los días 20 y 21, como garantía de organización, discusión y participación creativa y responsable y se definen recomendaciones como la de revisar las condiciones de realización efectiva o aplazamiento de prácticas académicas.

Los campus universitarios se mantendrán abiertos y habrá jornada laboral para el personal administrativo.

Las autoridades evaluarán el minuto a minuto durante el paro, y de acuerdo a como este se desarrolle, se retornara a la normalidad, el viernes 22 de noviembre.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad