Justicia

Drogas

Desarticulan organización que enviaba cocaína desde Cartagena

Las acciones se cumplieron en el marco de la operación ‘La Saga’, que se ejecutó también en Barranquilla, La Guajira y Bogotá

Desarticulan organización que enviaba cocaína desde Cartagena

Desarticulan organización que enviaba cocaína desde Cartagena(Fiscalía General de la Nación)

Cartagena de Indias

Un operativo coordinado por la Dirección Especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía General de la Nación, y del que hicieron parte la Policía Nacional y la Agencia Antidrogas (DEA) de los Estados Unidos, permitió desarticular una organización de narcotráfico que enviaba cocaína desde Colombia hacia países de Centro y Norte América.

Las acciones se cumplieron en el marco de la operación ‘La Saga’, que se ejecutó de manera simultánea en Cartagena (Bolívar), Barranquilla (Atlántico), La Guajira y Bogotá. En los operativos fueron capturadas 11 personas, 3 de las cuales laboraban en el aeropuerto internacional Rafael Núñez de Cartagena.

Entre los capturados 5 son solicitados en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el distrito Sur de New York; y 6, son requeridos por autoridades nacionales. A los capturados la Fiscalía General de la Nación les imputó cargos como presuntos responsables de los delitos de tráfico agravado y concierto con fines de narcotráfico.

Le puede interesar: Incautan más de dos toneladas de cocaína en un parqueadero de Cartagena

Labores de seguimiento sumadas al intercambio de información entre organismos gubernamentales en Colombia, le permitieron a la Policía Judicial evidenciar cómo la organización narcotraficante procesaba cocaína en territorio nacional. Según se pudo establecer, los cargamentos eran enviados desde los aeropuertos Rafael Núñez de Cartagena y Ernesto Cortissoz de Barranquilla, en aeronaves tipo chárter con destino a Costa Rica, Panamá, Guatemala, República Dominicana y Honduras, para luego ser remitidos a Estados Unidos para su comercialización final.

El material probatorio recopilado, permitió establecer que la efectividad de algunos envíos obedeció a la presunta participación activa de empleados de las terminales aéreas, quienes permitían el paso de los cargamentos y el despegue de los aviones.

Otra de las modalidades que se logró determinar estaba relacionada con el tráfico de las sustancias ilícitas mediante el uso de lanchas rápidas tipo Go-Fast que eran cargadas en los municipios de Titumate y Juradó (Chocó) y dirigidas a los destinos mencionados.

Entre los capturados está Manuel Marimón Monroy, alias ‘Pambelle’, presunto cabecilla de la organización criminal, y directo responsable de coordinar las finanzas de la red de narcotráfico. Todos los capturados fueron cobijados con medida de aseguramiento en centro carcelario.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad