Tribunal suspendió elección de concejal Karen Molano recién electa en Tunja

Por tener un pariente suyo laborando en un colegio público, el tribunal administrativo de Boyacá suspendió provisionalmente la elección.

El Tribunal Administrativo de Boyacá a través de su sala de decisión número 6, con ponencia del magistrado Félix Alberto Rodríguez, se pronunció sobre la demanda electoral presentada por Karen Andrea Monroy en contra de la elección de Karen Molano, como concejal de Tunja por el partido Alianza Verde.

El Tribunal admitió la demanda electoral y de inmediato se pronunció en la misma providencia sobre la solicitud de medida cautelar presentada por la demandante consistente en la suspensión provisional de los efectos jurídicos de esa elección.

Resuelve el Tribunal, ordenar la suspensión del acto de elección pedido por la demandante, al encontrar que efectivamente se presentó una manifiesta y ostensible violación de la ley, en el sentido en que la electa Karen Molano se encontraba inhabilitada al momento de la elección.

La causal de inhabilidad que encontró configurada el Tribunal, y que también es causal de nulidad de la elección, tiene que ver con que, en el año anterior fungió como rector de una institución educativa pública de Tunja, el padre de la concejal Molano recientemente elegida para el cabildo municipal de la misma ciudad.

“Debido a que el padre de la concejal electa ostentó el cargo de rector de una institución pública, es decir autoridad administrativa (y así lo establece la jurisprudencia del Consejo de Estado) adicional a esto, maneja recursos públicos”, sostuvo en Caracol Radio el magistrado del tribunal, Luis Ernesto Arciniegas.

Explicó que “la ley Establece que un ciudadano no puede acceder a un cargo de elección popular si en el municipio donde quiere ser elegido, trabaja un pariente suyo, entre esos sus padres, más aún si tienen en el municipio un cargo público en el que detentan autoridad administrativa y manejan recursos públicos. Entonces eso fue lo que sucedió en este caso: que la concejala Molano, es hija de un rector de una institución pública de Tunja que maneja recursos públicos y además ese rector tiene autoridad administrativa”.

Por lo anterior, el tribunal determinó que se configuró de manera clara esa causal de inhabilidad y de nulidad del acto administrativo que contiene la elección, que es el formulario E26 del 4 de noviembre del 20109, que en razón de esa violación es suspendido preventivamente por el Tribunal.

El proceso como tal continúa, es decir que no se suspende por el hecho de haber decretado la medida cautelar. Se adelantaran las etapas correspondientes y se procurará hacer en el menor tiempo posible para efectos de darle seguridad jurídica tanto a la demandante, como a la demandada y a la comunidad.

Con el curso del proceso, se realizará la audiencia pública correspondiente, se dará traslado para alegar, se practicarán las pruebas y se dictará la sentencia en un término breve, “ojalá antes de finalizar las labore del 2019 en la rama judicial, que sería antes del 19 de diciembre”, puntualizó Arciniegas

Mientras la medida de suspensión provisional esté en pie, la elegida Karen Molano, no se podrá posesionar como concejal.

Cargando