Orden Público

Minas antipersonales

En el Huila 12 municipios están libres de contaminación de minas

En el acto harán presencia el primer mandatario de los colombianos y el embajador de Japón.

En el Huila 12 municipios están libres de contaminación de minas

En el Huila 12 municipios están libres de contaminación de minas(Cortesía Ejército Nacional.)

En acto protocolario que estará presidido por el señor presidente de la República, Iván Duque Márquez, este 19 de noviembre, se hará entrega de 38 municipios del territorio colombiano libres de la sospecha de contaminación de minas antipersonal, cuatro de ellos pertenecientes al departamento del Huila.

A la región huilense los municipios a los que se les otorgará la certificación son Acevedo, Aipe, Iquira y Pitalito, que se suman a las ocho municipalidades ya certificadas como libres de sospecha de contaminación de minas antipersonal, municiones sin explosionar.

En cuanto a los municipios libres de artefactos explosivos improvisados son Rivera, Isnos, La Plata, La Argentina, San Agustín, Garzón, Gigante y Suaza, para un total de 12 localidades beneficiadas por desminado.

Cortesía Ejército Nacional.

Trabajo del Ejército en el Huila

La labor ha estado a cargo del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N° 5. En los cuatro municipios la unidad mediante la primera fase del proceso de desminado humanitario logró entregar 83.326 metros cuadrados liberados, trabajos realizados por los equipos de estudio no técnico que recorrieron vereda por vereda, casa por casa, investigando, recolectando y analizando la información sobre posibles zonas con presencia de minas.

Asimismo el equipo realizó la investigación en el terreno desde un área considerada segura, para recolectar nuevas evidencias que confirmarán o desvirtuarán la sospecha que tenía la comunidad, con los criterios del estándar nacional y con los procedimientos operacionales.

La segunda fase del desminado humanitario consistió en el estudio técnico, una investigación en profundidad donde se confirma o por el contrario se cancela el área de peligro y finalmente la tercera fase que empieza con el despeje para remover y destruir las minas con tres métodos: manual, mecánico –con equipos barreminas– o canino.

Las estadísticas en los cuatro municipios mencionados, redundan en un beneficio a aproximadamente 548.000 habitantes, investigaciones realizadas para evitar que la historia se repita, una labor humanitaria en memoria de las 248 víctimas de minas antipersonal en el departamento del Huila entre los años 1991 – 2018.

Fueron 50 personas pertenecientes a la población civil y 198 de la Fuerza Pública víctimas de un método ilegal de guerra prohibido en los protocolos de las normas del Derecho Internacional Humanitario.

En total y como muestra del compromiso constitucional, el Batallón de Desminado Humanitario, en el marco de sus labores en los 12 municipios ya intervenidos, ha logrado ubicar y destruir 51 artefactos explosivos que a su vez redundan en 799.503 metros cuadrados libres de contaminación.

“Con nuestra labor aportamos al progreso del departamento del Huila, permitiendo el retorno y explotación de las tierras, reactivando la economía de la región y tranquilidad a la población que puede recorrer sus campos sin el temor de caer víctima de estas trampas mortales”, aseguró el Teniente Coronel Luis Enrique González, Comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario N.° 5 en el Huila.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad