Orden Público

Marchas protesta

Gobierno pide a comunidades indígenas marchar pacíficamente

La Ministra del Interior señaló que si se vinculan a las manifestaciones, no quieren "desmanes, ni más violencia en el Cauca".

Gobierno pide a comunidades indígenas marchar pacíficamente

Gobierno pide a comunidades indígenas marchar pacíficamente(Cortesía Ministerio de Interior.)

El gobierno hizo un llamado a las comunidades indígenas en el Cauca para que, si salen a marchar, lo hagan de manera pacífica, sin vías de hecho ni violencia.

Así lo pidió la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, en desarrolló de una nueva reunión con las comunidades que se han visto afectadas en las últimas semanas por graves hechos de violencia que han cobrado varias víctimas.

Gutiérrez expresó que “se requiere que quienes van a salir a marchar lo hagan dentro de las normas de convivencia pacífica para que no haya desmanes ni violencia, el Gobierno tiene la obligación de garantizar el orden público y la seguridad”.

En la Universidad Autónoma Indígena Intercultural, Uaiin, en Popayán, los representantes de las organizaciones nativas se reunieron con la Ministra del Interior para un trabajo de seguimiento del plan de acción que se generó desde comienzo de año, ejecución presupuestal de todas las entidades que están trabajando con el pueblo indígena.

“La próxima reunión será el 17 de diciembre, normalmente se hacen cada tres meses”, concluyó Gutiérrez. Finalmente, la funcionaria insistió a las comunidades para que acepten la denominada “Carpa Blanca” para el dialogo en el que se pueda aclimatar la paz en esas zonas. Gutiérrez, ministra del Interior, reiteró que los responsables de las acciones de violencia en Cauca son los narcotraficantes.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, dijo que el porcentaje de cumplimiento de los acuerdos en la Minga del Suroccidente, es muy bajo por lo que están a la expectativa del próximo encuentro, establecido para el 17 de diciembre.

Sobre la movilización, ratificó la participación de las comunidades para rechazar los hechos de violencia en sus territorios.

“Ministra, nosotros somos los más calmados, mientras no nos infiltren y desde adentro ellos mismos empiecen a torear al Esmad y luego nos echen la culpa. Si no nos molestan, nuestra Guardia tampoco los va a molestar”, aseveró Hermes Pete.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad