Una cartagenera protagoniza película presente en el Festival de Cannes

Litigante cuenta la historia de Silvia, quien está al borde de una crisis nerviosa y debe dividir su tiempo entre su familia y defenderse de una acusa

El director Franco Lolli estrena el próximo 21 de noviembre su segundo largometraje en salas de cine, Litigante, una película emotiva y universal sobre los lazos familiares y el papel de la mujer en la sociedad colombiana, que retrata las batallas cotidianas que enfrentamos todos.

Seleccionada como la película de apertura de la Semana de la Crítica en el Festival de Cine de Cannes y ganadora de varios premios internacionales, Litigante cuenta de manera luminosa la historia de Silvia, madre soltera y abogada, quien está al borde de una crisis nerviosa. Debe dividir su tiempo entre cuidar a su hijo pequeño, acompañar a su madre enferma y defenderse de una acusación por corrupción. Justo en ese momento, cuando menos se lo espera, el amor llama a su puerta por primera vez en años.

Protagonizada por la escritora y docente Carolina Sanín, la abogada cartagenera–y madre del director Franco Lolli– Leticia Gómez, el director de cine Vladimir Durán y la curadora de arte Alejandra Sarria, la cinta da una mirada íntima a la vida de una familia y genera conversaciones en torno al papel que tenemos al interior del hogar, en el ámbito laboral y también acerca de la responsabilidad que nos atañe como miembros de una sociedad en la que los prejuicios y la corrupción son moneda corriente.

Esta producción colombo-francesa, a la vez que retrata con agudeza lo complejas que pueden llegar a ser las relaciones familiares, se atreve a tocar temas fuertes como la decisión de criar a un hijo sin un hombre y el derecho a una muerte digna.

“En mis cortos y en mi primera película, Gente de bien, el personaje principal siempre había sido un hombre. Esta vez quise cambiar completamente de punto de vista y por eso los dos personajes más importantes son mujeres. Es un retrato de una familia que tiene algo que ver con la mía y a la vez es el retrato de la sociedad colombiana que veo a diario, aquella en la que los políticos roban sin que les pase nada y le echan el bulto a funcionarios inocentes”, cuenta Franco.

Rodada en Bogotá durante casi ocho semanas, Litigante es una película conmovedora que nos cuenta cómo los problemas solo empiezan a disminuir cuando se les enfrenta, y que nos habla de la importancia de la familia en todos los momentos de la vida: de cómo el amor es la mejor defensa ante las dificultades.

“Litigante es mi película más personal, pero también la más accesible”: Franco Lolli

Esta historia de ficción tiene mucho de la vida personal de Lolli, quien llevó experiencias propias a la pantalla a través del personaje de la actriz cartagenera Leticia Gómez, la madre de Silvia en la historia y la suya en la vida real, quien en 2016 afrontó un cáncer de seno que hizo contemplar a este hijo único la posibilidad de perder a uno de los seres más importantes en su vida.

Cargando