Basuras Boyacá

Preocupación de la Contraloría por las basuras de Boyacá

El órgano de control departamental se reunió con algunos alcaldes y corporaciones ambientales para retomar el proyecto que busca abrir 5 puntos nuevos

El arquitecto Carlos Pérez de la Contraloría de Boyacá, reveló para Caracol Radio algunos detalles de la reunión a la que asistieron algunos alcaldes, y Corporaciones ambientales del departamento para analizar posibles soluciones al problema de acumulación de basuras. Los únicos rellenos sanitarios disponibles para los 123 municipios, que están ubicados en Tunja y Sogamoso, se están quedando sin espacio para los residuos.

Queremos que la gente aprenda a reciclar para bajar la cantidad de residuos que se maneja en el departamento. Ya hay un proyecto de hace muchos años, cuando se tomaron los nodos en las diferentes provincias del departamento en dónde van a empezar a trabajar los puntos de disposición final. Queremos retomar ese proyecto”. Dijo el arquitecto Pérez.

El problema también radica en que los municipios lejanos a estos rellenos sanitarios, tienen que pagar altos costos para que las basuras lleguen a los puntos de disposición final.

Por ejemplo en el municipio de Chiscas y San Mateo, tienen que pagar alrededor de 240 mil pesos de transporte por tonelada hacia el relleno de Sogamoso. En Chiquinquirá, por ejemplo cerraron el relleno Sanitario y se está buscando reabrirlo nuevamente”. Aseguró el funcionario de la Contraloría.

Para el órgano de control el proyecto tendrá solución a largo plazo, ya que hay rechazo por parte de las comunidades para que habiliten los nodos que quedan cerca a algunos municipios, por temor a los malos olores y contaminación que estos producen.

 

 

Cargando