Denuncia

El reclutamiento de menores en el bajo Cauca, es una práctica silenciosa

Los grupos ilegales estarían utilizando el Cañón de Iglesias para entrenar a los menores reclutados en esa subregión.

El reclutamiento forzado de menores de edad por parte de grupos armados ilegales es una práctica que con el correr de los días se vuelve más frecuente y silenciosa, pero, más en zonas en las que el conflicto se agudiza por la disputa del territorio, con mayor fuerza en el bajo Cauca. Según Jesús Elean Galeano Quintero, Director de Redes ONG, este fenómeno se está reportando con mayor frecuencia en Tarazá, Cáceres y Caucasia. Lo más grave es que ya se ha informado a las autoridades que en el corredor que conecta a Tarazá con Caucasia en un sector rural, se estarían entrenando a los menores reclutados.

Es un corredor donde pueden llevar a otros sitios y son entrenados en ese sector del cañón de Iglesias, una zona donde realmente no hay presencia del estado”, aseguró el señor Galeano.

Desde el mes de enero a la fecha, el registro informado por la ONG es de 31 casos conocidos, porque, en Caucasia el reclutamiento es superior, pero dentro del área urbana.

“Por ejemplo, tuvimos una situación el 15 de abril de este año, en el municipio de Tarazá en el corregimiento La Caucana, en las veredas Quinterón y La Esperanza, la comunidad nos denunció que había habido un reclutamiento de menores, en ese momento se llevaron 8 menores, dos en edades entre 12 y 14 años, por un grupo que no se identificó, también se llevaron otros seis entre los 15 y 17 años”, recalcó el líder social.

Aseguró también, que en su momento se le comunicó la situación a la personería, pero no hubo denuncia de los padres por temor a represalias de los grupos ilegales y que incluso muchos decidieron abandonar el territorio, entonces, fueron víctimas de reclutamiento y desplazamiento. Pero lo agrava la situación es que se les perdió el rastro a esos jóvenes.

El municipio de Cáceres, también reporta la misma situación, pero allí los ilegales se llevaron a los menores del colegio en el área urbana, estos tenían edades entre los 12 y 18 años.

Del mismo colegio, de la institución educativa Monseñor Patiño, se están reclutando menores de edad en la salida del colegio, se dice que en el momento hay más de 12 niñas desaparecidas en esa región. Fueron reclutadas, lo que pasa es que la comunidad sabe que se las llevaron, pero no hacen la denuncia respectiva”, aseveró el líder social.

El señor Elean también explicó que el fenómeno de reclutamiento es diferente en el municipio de Caucasia, allí los menores no abandonan de manera directa sus sectores, pero sí son obligados a integrar los grupos ilegales, la cifra en esta zona es incierta.

Sencillamente los mandan hacer mandados y le dan cualquier peso, y finalmente les dicen, recojan sus cosas que ustedes trabajan con nosotros. Muchos jóvenes se han volado con sus padres, pero se habla de que hay una cifra superior a los once jóvenes desparecidos, pero, no son desapariciones como tal, han sido reclutados”.

El líder social también alertó a los Personeros municipales para que prendan las alertas sobre este fenómeno peligroso y silencioso.

Cargando