Boyacenses destacados

Una boyacense entre las 7 científicas que serán premiadas por L’Oreal

Se trata de Sandra Milena Rondón, que enfocó su proyecto para evaluar la inestabilidad cromosómica en un grupo de personas con cáncer de seno.

Por la sugerencia de uno de sus estudiantes terminó participando en un concurso que premia a las mujeres colombianas que se dedican a la investigación.

Licenciada en Biología y Química de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, con Maestría en Genética de la Universidad Javeriana y doctorado en Ciencias Biomédicas y Oncología Humana en Turín, Italia y doble titulación con la Universidad del Rosario, enfocó su proyecto en evaluar la inestabilidad cromosómica en un grupo de personas con cáncer de seno.

La científica oriunda de Soatá reconoce que desde que hizo la Maestría se interesó mucho por la investigación del cáncer de seno, desde el punto de vista de la citogenética el estudio de los cromosomas, una investigación que viene adelantando desde hace algunos años.

Aseguró que “no hay límites cuando sueña y quiere hacer investigación, afortunadamente siempre he tenido el apoyo de la UPTC y de mi grupo de investigación en Ciencias Biomédicas, la Universidad del Rosario y de mis estudiantes”.

Eso sí, reconoció que “ha sido bastante complicado porque desafortunadamente, aunque hemos tenido financiación para nuestras investigaciones siempre se queda corto. Nos hemos tenido que mover haciendo contactos, pero afortunadamente hemos podido tener excelentes productos que han sido publicados en revistas internacionales con alto factor de impacto y presentados en congresos internacionales. Yo espero que nos sigamos abriendo paso, que mis estudiantes sigan entusiasmados con la investigación y no se limiten ante los obstáculos.

Frente al tema de su investigación sobre el cáncer de mama dijo que “considerando las altas tasas de incidencia y mortalidad, esta es una enfermedad altamente heterogénea y esta es una de las principales limitantes para la respuesta a la terapia, pues a pesar de todos los avances en la ciencia ha sido difícil tratar a estas pacientes. 

La científica boyacense considera relevante que “el cáncer se debe tratar de manera personalizada”, es hacía allá a donde nos estamos enfocando. Precisamente en la investigación “estamos evaluando nuevos blancos terapéuticos que nos permitan poder de alguna manera predecir la respuesta a la terapia o mejorar la respuesta a la misma, pero de una manera personalizada”.

Dijo que sueña con tener la suficiente financiación económica para poder tener su propio instituto de investigación, tener muchos estudiantes de investigación que se formen conmigo a los cuales yo les pueda pagar por lo que hacen.

Desde hace 10 años nació el programa 'Para las mujeres en la ciencia', con el firme propósito de ampliar la participación de las mujeres en proyectos e investigaciones científicas, ya que menos del 35 por ciento de los investigadores científicos son mujeres. Este año se recibieron más de 100 postulaciones de todo el país.

Con la científica boyacense hay otras seis mujeres que serán premiadas este 13 de noviembre en la residencia francesa.

 

 

 

Cargando