Secretaría de Cultura Ciudadana

Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín

El Sistema de Bibliotecas Públicas, tiene entre sus propósitos garantizar el libre acceso a la información, a la lectura y a la escritura.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín, tiene entre sus propósitos garantizar el libre acceso a la información, a la lectura, a la escritura, al conocimiento, al pensamiento y al disfrute de la cultura, de todos los ciudadanos, propiciando una participación activa en las diferentes etapas de la vida para aportar a la consolidación de una sociedad que reconoce sus condiciones socioculturales, interactúa con otras culturas, capaz de usar y generar información y conocimiento para transformar su vida y su entorno con espíritu participativo y democrático.

La Administración Municipal cuenta con un programa de servicios bibliotecarios desde el 5 de diciembre de 1984, cuando crea la Red de Bibliotecas Público Escolares, que fue transformada en 1995 en Departamento de Bibliotecas y Casas de Cultura, adscritas a la Secretaría de Educación.

El Sistema de Bibliotecas Públicas de Medellín se constituye por:

Los Parque Biblioteca. Entendidos como un centro de desarrollo cultural, que trasciende el concepto tradicional de la Biblioteca, desde donde se fortalecen los vínculos sociales a través de un abanico de servicios que aportan al acceso de oportunidades culturales para incidir en la transformación de entornos y de ciudadanos que respetan, valoran y protegen la vida.

Las Bibliotecas de Proximidad. Recoge las bibliotecas públicas de pequeño y mediano formato, hoy reconocidas como referente barrial o corregimental desde donde se potencia las prácticas locales, se facilita el acceso, uso y generación de información y conocimiento, se propician la convivencia y el respeto por la vida.

Centros de Documentación. Entendidos como unidades de información, que aportan en el eslabón de la cadena del conocimiento, supliendo necesidades específicas y especializadas con información intencionada en planeación urbanística, medio ambiente, memoria y primera infancia, de los usuarios que buscan profundizar en desarrollo profesional, o laboral.

La Biblioteca Pública Piloto para América Latina (BPP) y sus filiales, ente descentralizado del Municipio de Medellín, cumple funciones de Biblioteca Patrimonial para la ciudad, y con quien se comparten lineamientos, políticas y recursos para garantizar un acceso transparente para el usuario. La BPP los procesos de implantación de servicios de los Parques Bibliotecas, mediante contratos interadministrativos, disponiendo su trayectoria y experiencia al servicio de la ciudad.

Archivo Histórico de Medellín. Surge como una de las estrategias planteadas en el Plan de Desarrollo Cultural de Medellín (Acuerdo 041 de 1990), en reconocimiento a la importancia práctica de la investigación en la búsqueda, interpretación y transformación del esquema general del ser humano consigo mismo y con la estructura ambiental y social en que nace, se forja y proyecta. Es en este contexto donde surge la idea del Proyecto Archivo Histórico que contempla el reconocimiento de los archivos como parte integral del Patrimonio Cultural e Histórico de la Ciudad.

Cargando