Policía hirió por error a un campesino en Ituango

La víctima es ex-candidato al Concejo del municipio de Ituango por el Polo Democrático.

Un campesino de la vereda El Cedral del municipio de Ituango, identificado como Ferney Piedrahita, excandidato al Concejo municipal por el Polo Democrático, fue herido con un tiro de fusil cuando regresaba a su casa después de recoger unos víveres y unas muletas para su hijo, el cual hace varios días sufrió una fractura. Según un hermano de la víctima, el hecho ocurrió a escasos diez metros de la casa y pasaron más de cinco horas para que pudiera ser trasladado a un centro asistencial, finalmente fue enviado a Yarumal donde fue intervenido.

Se encontró con gente del ejército, los cuales le dispararon inmediatamente lo vieron, hiriéndolo por los glúteos. Y es que a uno le parece muy raro, porque él iba en una bestia caballar y ningún grupo armado se va a mover a caballo. ÉL dice que la bestia voltió y que de una vez le dispararon, que no le advirtieron nada”, aseguró el señor Fernando Piedrahita, hermano de la víctima.

Cuenta el señor Piedrahita que incluso el hijo alcanzó advertir a la fuerza pública que la persona era su padre, pero el uniformado disparó. Aún no saben con certeza si fue la policía o el ejército, ya que en la zona estaban los dos grupos del Estado.

Es que él estaba prácticamente en la casa, incluso un niño de él alcanzó a gritarles que era el papá, por que el niño estaba esperándolo en la llegada, es que eso fue a unos diez metros de la casa, ya llegando a la casa de él cuando ocurrió eso”, recalcó el señor Piedrita.

Expresó que la vida de su hermano pudo haber estado en riesgo por la demora para evacuarlo de la zona, porque el ataque armado al civil catalogado como un error, ocurrió a las ocho de la noche del lunes festivo 11 de noviembre y apenas hasta la una de la madrugada del martes 12 puedo ser llevado a un hospital.

Incluso nos confiamos del ejército de que nos iba ayudar pidiendo un helicóptero. Nos llevaron engañados hasta el punto donde iba aterrizar el helicóptero, y ahí nos dimos cuenta que no venía el helicóptero, porque venían unas camionetas, entonces concluimos que habían pedido un solo transporte y toco sacarlo en carro”, agregó.

Recalcó el señor Diego, que a la zona deben enviar personas con experiencia que protejan a la población y no lo contrario, porque este tipo de actos están poniendo en riesgo a los campesinos que transitan por la zona, para ir a sus lugares de trabajo.

“Lo que necesitamos es que si hay un grupo armado en el punto, por lo menos que vaya detrás del objetivo, no tirarle a la primera persona que vean porque está asustado, y lo que queremos es que manden personas con experiencia”.

El señor Piedrahita dijo que su hermano, víctima del error de las autoridades tiene comprometido el uno d elos intestinos y un riñón, por lo que no podrá, por lo menos durante un tiempo, continuar con las faenas agrícolas, debido a esto sus vecinos de la vereda El Cedral de Ituango organizan un convite para recogerle la cosecha de café que podría perdérsele.

Cargando