Economía

Ecopetrol

Ecopetrol contrató $619.000 millones con proveedores locales en el Caribe

Las contrataciones se hicieron entre los meses de enero y septiembre

Ecopetrol contrató $619.000 millones con proveedores locales en el Caribe

Ecopetrol contrató $619.000 millones con proveedores locales en el Caribe(Reficar)

Cartagena de Indias

Ecopetrol informó que entre enero y septiembre de 2019 se generó la contratación de bienes y servicios por $619.000 millones con proveedores oriundos en la Regional Caribe compuesta por 10 departamentos.

En esta regional que incluye operaciones en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, la empresa contrató localmente $44.000 millones. Cartagena fue la ciudad donde más se contrató con 30 mil millones, luego Barranquilla con 6 mil, Coveñas con 3 mil, Sincelejo con mil y otros municipios 4 mil.

De forma paralela, la compañía continuó fortaleciendo a sus proveedores de la Regional Caribe mediante la estrategia de ‘exportación local’. Esta les permitió a los empresarios locales ofrecer sus bienes y servicios en otras zonas donde tiene operación la compañía por un total de $575.000 millones.

Por ejemplo, desde Turbaco, Bolívar, los contratos hacia otros destinos ascendieron a $322.000 millones, desde Barranquilla a $213.000 millones y desde Cartagena a $37.000 millones, entre los principales orígenes.

Proveedores también contratan local

Adicionalmente, Ecopetrol está promoviendo que sus aliados también contraten bienes y servicios del mercado local. En este sentido, con corte a agosto de 2019, las empresas aliadas de Ecopetrol celebraron contratos comerciales con terceros por un valor de $130.000 millones, de los cuales el 56% ($73.000 millones) fueron con proveedores locales de la Regional Caribe. Se beneficiaron Cartagena, Río de Oro, Coveñas y Santa Marta, entre otros.

Lea también: Ecopetrol en Cartagena inicia producción de gasolina extra de exportación

A través del modelo de ‘exportación local’, los contratistas de Ecopetrol hicieron negocios por $62.000 millones con los empresarios oriundos de esta zona. Se beneficiaron empresarios locales de Cartagena, Barranquilla, Soledad, Santa Marta y Gamarra, entre otros.

Más contratación de mano de obra local

En el mes de septiembre, la Regional Caribe generó a través de sus empresas contratistas un total de 1.136 vinculaciones laborales de las cuales el 93,2% (1.059 plazas) fue mano de obra local.

Igualmente, se crearon 2.633 vacantes en la ejecución de contratos de mandato, para un total de 3.189 puestos de trabajo generados a través de las empresas contratistas. El 92% (2.946 plazas) fue mano de obra local y el 8% mano de obra no local.

Del total de la mano de obra no calificada (1.750), el 98% fue mano de obra de la localidad donde se desarrolla el proyecto, y del total de la mano de obra calificada (1.439), el 86% también fue local.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad