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Gobierno tumbó aumento tarifario en peajes Barranquilla - Cartagena

Gobierno tumbó aumento tarifario en peajes Barranquilla - Cartagena

Gobierno tumbó aumento tarifario en peajes Barranquilla - Cartagena(Cortesía)

Barranquilla

El ministerio de Transporte reversó el incremento de las tarifas de los peajes en la Vía Mar, que comunica a Barranquilla con Cartagena, que se había autorizado el pasado jueves, lo que generó protesta de los usuarios, los transportadores y empresarios del sector turístico del Atlántico.

Según el comunicado de la Agencia Nacional de Infraestructura se expidió la Resolución 0005511 con el fin de mantener las tarifas habituales hasta el primero de enero de 2020.

“La medida transitoria modifica la resolución 1378 de 2014, manteniendo hasta el 31 de diciembre del presente año las tarifas que se encontraban vigentes desde el pasado 7 de noviembre de 2019”, dice el comunicado.

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“Comprendemos el impacto que esto causará a las comunidades vecinas del corredor, por esta razón, la ANI, de manera concertada y mediante un dialogo permanente iniciará unas mesas de trabajo con el fin de evaluar el incremento que se encuentra establecido de manera contractual”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Anotó que “Esta decisión se adoptó a raíz de la solicitud de las comunidades del área de influencia del corredor, que en su momento se vieron afectadas con la medida adoptada, al terminar el contrato de concesión de la vía al mar, y pasar el corredor a la concesión Costera”.

El texto del comunicado de la Agencia Nacional de Infraestrucutura:

"Gobierno Nacional mantiene tarifas de 3 peajes en el corredor

Cartagena – Barranquilla*

-La medida transitoria se aplicará a los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco, con lo cual se benefician los habitantes de la región.

-El pasado 7 de noviembre de 2019 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó el Corredor Vial a la Concesión Costera, quien está a cargo del proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad.

Bogotá, 12 de noviembre de 2019 (@ANI_Colombia) Tras evaluar el impacto que tendrán las obras del proyecto Corredor Cartagena – Barranquilla y, en especial el incremento en los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco, el Ministerio de Transporte expidió la Resolución 0005511, con el fin de mantener las tarifas habituales, hasta el 1 de enero de 2020.

La medida transitoria modifica la resolución 1378 de 2014, manteniendo hasta el 31 de diciembre del presente año las tarifas que se encontraban vigentes desde el pasado 7 de noviembre de 2019.

“Comprendemos el impacto que esto causará a las comunidades vecinas del corredor, por esta razón, la ANI, de manera concertada y mediante un dialogo permanente iniciará unas mesas de trabajo con el fin de evaluar el incremento que se encuentra establecido de manera contractual”, aseguró el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez.

Esta decisión se adoptó a raíz de la solicitud de las comunidades del área de influencia del corredor, que en su momento se vieron afectadas con la medida adoptada, al terminar el contrato de concesión de la vía al mar, y pasar el corredor a la concesión Costera.

El contrato de concesion

El contrato de Concesión 503 de 1994, del Proyecto Cartagena – Barranquilla “Vía al Mar” establecía que, una vez logrado el ingreso esperado, se daba por terminado el contrato y se debía entregar el Corredor Vial a la ANI; por otro lado, el Contrato de Concesión 004 de 2014 “Concesión Costera” establece que una vez se alcance el Ingreso Esperado en el Contrato de Concesión “Vía al Mar” debe recibir el Corredor Vial junto a los Peajes Marahuaco, Puerto Colombia y Papiros, y aplicar las tarifas establecidas en la Resolución 1378 del 26 de mayo de 2014, que en consecuencia, genera el incremento automático sobre las tarifas en los peajes.

El ingreso esperado en el Contrato de Concesión “Vía al Mar” se dio antes de lo previsto y, en razón a esto, el pasado 7 de noviembre de 2019 la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) entregó el Corredor Vial a la Concesión Costera, quien está a cargo del proyecto Cartagena – Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad en el marco del Contrato de Concesión 004 de 2014.

El concesionario saliente hizo entrega de aproximadamente 90 km que corresponden a la via entre Cartagena y Puerto Colombia, el Anillo vial de Crespo en Cartagena, así como la operación de los peajes Papiros, Puerto Colombia y Marahuaco. Al incorporarse estos tramos al Proyecto de Concesión 4G Cartagena Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, se debe aplicar la resolución 1378 de 2014 del Ministerio de Transporte derivando en un incremento en las tarifas de los peajes mencionados.

El Ministerio de Transporte, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), continuará evaluando durante lo que resta del año las mejores alternativas que permitan las condiciones contractuales para el establecimiento de tarifas en el corredor vial concesionado".

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