Molino Tundama de Boyacá se suma a Bienes de Interés Cultural de Colombia

El inmueble que se encuentra en la ciudad de Duitama (Boyacá), cuenta con una nueva declaratoria patrimonial.

Los integrantes del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural declararon como Bien de Interés Cultural de Colombia el Molino Tundama, inmueble emblemático de Duitama, Boyacá, y lo integraron a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial Nacional de la ‘Tradición y Creación’, previa aprobación de su Plan Especial de Salvaguardia (PES).

El conjunto del Molino Tundama, construido entre 1919 y 1924, que permitió el avance e impulso de la industria molinera (de harina) en la región, es un inmueble orgullo de los duitamenses para el desarrollo industrial y agrícola del departamento además de ser considerado referencia de las técnicas constructivas de su época.

El nuevo Bien de Interés Cultural, es un conjunto de edificios que se relaciona con el entorno de manera singular, destacando la representatividad de su edificio principal y el buitrón que configuran la imagen y el perfil urbano de Duitama.

Hoy, 13 años después de la última declaratoria del orden nacional que tuvo el municipio, se reconoce como patrimonio de todos los colombianos esta importante joya arquitectónica”, afirmó Juan Pablo Becerra Quiroz, gerente General del Instituto de Cultura y Bellas Artes (Culturama) de Duitama.

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural -CNPC-, que lo preside la Ministra de Cultura o su delegado, es el órgano encargado de asesorar a la cartera cultural en cuanto a la salvaguardia, protección y manejo del patrimonio cultural material e inmaterial de Colombia. También hacen parte representantes de los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, y de Vivienda; la Universidad Nacional de Colombia, la Sociedad Colombiana de Arquitectos, la Academia Colombiana de Historia, entre otras entidades.

Cargando