¿Por qué ha disminuido los homicidios en Medellín?

Fernando Quijano de Corpades, explica la situación actual y señala los retos que tiene el alcalde electo Daniel Quintero.

El experto en conflicto, Fernando Quijano, manifestó en Medellín Hoy por Hoy de Caracol Radio, que, aunque es bueno tener tendencia a la baja de los homicidios como hoy, con 23 casos menos, se debe preocupar otros delitos en la capital antioqueña.

“Si se tiene una reducción, si se presenta un pacto del crimen, se acabó la guerra fría, y se firmó un pacto en el municipio de Bello. Ratificamos del fin de la guerra fría en bello, pero también aceptamos que se debe a la acción municipal. Pesé a la reducción nos preocupa que sigan reportándose personas torturadas, asesinadas, como el último caso en Altavista, ese tema de la desaparición forzada debe prestarle atención”, señaló.

Lea también: Alerta por incremento de reclutamiento de niños en Antioquia 

Agregó que la estrategia que planteo el general Eliecer Camacho, de la Policía Metropolitana, es que él reconoce de un pacto, quienes estaban en confrontación ya han bajado la misma. 

“No quiere decir que las cosas estén bien, un caso puntual es la confrontación de los grupos delincuenciales Los Chivo y Pajaros, que se le debe prestar atención a la comuna 16 Belén donde se habla que próximamente se desestabilice una problemática de las bandas”, advirtió. 

Reveló en Caracol Radio que él se mantiene en la posición que el crimen tiene el 70 por ciento del control de la ciudad, por lo que debe haber un trabajo inteligencia, hay desestabilización en sectores como Manrique, Belén y Altavista, donde debe haber un plan de seguridad. 

Recomendó al alcalde electo, Daniel Quintero, que además de traer cosas novedosas, como drones y tecnología de punta, la pregunta es cómo enfrentar las más 800 plazas de vicio, sin contar las móviles, cómo atacar la extorsión, el paga diario, el lavado de activos, tantos negocios ilícitos, donde no hay menos de 8 mil personas inmersas en esos ilícitos. 

Otra preocupación es los migrantes venezolanos vinculándose al conflicto, por lo que debe haber una buena escogencia del próximo secretario de seguridad, no por un puesto burocrático, sino por lo que le pueda dejar a la ciudad.

--

 

Cargando