Adriana Arango es la nueva concejal electa de Manizales por Alianza Verde

Tras 15 días de escrutinios, a través de un sorteo se debió definir la curul del partido en el Concejo de Manizales.

Adriana Arango, concejala electa de Manizales /

Debido a que los candidatos al Concejo de Manizales, Adriana Arango y Jhon Alexander Rodríguez de Alianza Verde tuvieron el mismo número de votos, 1.771 cada uno, y luego de que tras las reclamaciones y proceso de reconteo el empate continuaba, se debió determinar a través de un sorteo, como lo indica la normatividad, quién tendría la curul correspondiente al partido.

“Correspondió como lo ordena la normatividad vigente en este caso, el código electoral en su artículo 183, que manifiesta que cuando hay empate entre candidatos, se resuelve mediante sorteo, … en este caso, la balota la sacó el señor agente del Ministerio Público que nos acompañó durante todo el proceso y efectivamente entre Jhon Alexander Rodríguez y Adriana Arango, terminaron sacando la balota que favoreció a esta última y en consecuencia, la Comisión Escrutadora Departamental la declaró concejal electa de Manizales”, explicó el delegado de la Registraduría Nacional en Caldas, Enrique Rafael Ortega Loaiza.

Señaló que los escrutinios tomaron más tiempo de lo regular, debido a los cambios en la normatividad que establecen los tiempos para que quienes quedaron en segundo lugar en Gobernación y Alcaldía, decidan asumir la curul en la Asamblea y Concejo respectivamente.

Además el Consejo Electoral reglamentó que una vez escrutadas todas las mesas, a los candidatos se les debía dar un día hábil para que presentaran las reclamaciones que consideraran pertinentes, lo que explicó adicionaba dos días al proceso.

“En el caso de Manizales que la Comisión Escrutadora no pudo declarar la elección de Concejo porque hubo apelaciones y en consecuencia, la norma dice que cuando haya apelaciones la comisión escrutadora municipal no puede hacer declaraciones sino que corresponde, en este caso, a la comisión escrutadora departamental como en efecto ocurrió”, dijo Ortega Loaiza.

Tras la finalización de los escrutinios procede la entrega de las credenciales a los candidatos electos que, por razones de protocolo, las entidades correspondientes al proceso acordaron que se realizará el próximo martes a las 3:00 p.m. en las instalaciones de la Asamblea Departamental de Caldas.

Lea También: Empieza el empalme en la Gobernación de Caldas

Vea todas nuestras emisiones por Facebook Live en @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, síganos en Twitter @CaracolCaldas, Instagram @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando