Cierra la versión 13 del Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva

Durante 3 días se destacaron nuevas tendencias e identidades cinematográficas del mundo entero, y más de 25.000 personas han disfrutado el evento.

“El Festival de Cine Independiente de Villa de Leyva se ha consolidado por ser una incubadora del nuevo cine colombiano. Es un festival de industria, familia, formación de públicos, actividades innovadoras y encuentro con los mejores exponentes de la escena cinematográfica”, así definieron el evento los organizadores de uno de los festivales más esperados por los realizadores audiovisuales de Colombia y del mundo, que desde hace 13 años se dan cita en dicho pueblo de Boyacá, para hablar sobre la innovación que a lo largo de la historia ha mostrado el cine del mundo entero con películas de antes, de ahora y proyectos del futuro.

Este festival ha iluminado paredes y Plazas. Ha hecho cine frente a miles de espectadores y le ha enseñado qué es el cine independiente a miles de personas.

El Festival se destaca por ser un evento incluyente y gratuito. Desde el pasado viernes 8 de noviembre, realizadores de cine nacional e internacional, aficionados y académicos dentro de otros participantes, se han unido a las actividades académicas que trae el festival, pero además han disfrutado de la proyección de películas y talleres, que han buscado impactar el mayor público posible.

A Villa de Leyva han asistido más de 25.000 personas en este puente festivo para disfrutar de todas las actividades de intervención en la Plaza Principal, Proyección en Parques, Paredes blancas y la mejor selección de Cine Independiente en el Teatro Municipal.

Pero sin lugar a dudas, el FESTIVALITO, es uno de los espacios que más ha tomado protagonismo en las últimas versiones del festival. En el Festivalito, expertos y profesionales del cine reúnen a niños y niñas para hacer y ver películas; los más pequeños pueden ser directores, productores, camarógrafos y actores.

Para esta versión del festival, se tendrá en cuenta la apuesta por los juegos contenidos y plataformas cinematográficas, así como el desarrollo de proyectos de cine naturalmente independiente.

“Son 13 años y muchas razones para celebrar! 16 premios en formación de públicos del Ministerio de Cultura / Reconocimiento a la trayectoria e Innovación del Ministerio de Educación En 12 AÑOS: + de 300 invitados /+ de 60.000 asistente / + de 2.000 horas de películas”, destacaron los organizadores del festival.

Para este año, el evento presentó una selección audiovisual de alta calidad, y más de 100 horas de cine.

Propios y turistas han podido disfrutar de Películas de Argentina, Bosnia y Herzegovina, España, Venezuela, Irán , Italia , Ecuador, Estonia , Portugal, Reino Unido, Francia, República Checa, Indonesia, México, Perú, Rusia, Hungría, Alemania, EEUU, Países Bajos y Chile.

Pero el festival no solamente habla de películas independientes, también le está abriendo espacio a otro tipo de trabajos audiovisuales como el cortometraje y los videoclips, con la idea de documentar mucho más la ‘arquitectura’ de este tipo de realizaciones que también hacen parte de la lectura de las nuevas audiencias.

Las películas compiten por el Premio FÓSIL en las categorías de: Mejor Cortometraje Profesional / Mejor Cortometraje Internacional / Mejor Corto Escuelas / Mejor Corto Animación / Mejor VIDEOCLIP y el Premio Fósil a Mejor Largometraje.

Además, varios largometrajes de todo el mundo se encuentran e competencia, mientras que también se adelantan una serie de conversatorios para la formación de las audiencias.

“Más de 20 personajes de la Industria Audiovisual y Creativa se sentarán en un set de preguntas y respuestas ante el público… conversaciones, casos de éxito, panorama de las industrias creativas y ecosistema de emprendimiento… Logros del sector y nuevos retos”, indican los organizadores.

La versión número 13 del festival internacional de cine independiente de Villa de Leyva cerrará en la noche de este domingo 10 de noviembre, y para su clausura, contará con espacios donde por ejemplo, INNPULSA hablará de nuevos ecosistemas de emprendimiento; Fontur presentará a Colombia como un escenario ‘de película’ y cómo potencia para la realización de cine por su gran cantidad de localidades.

Asistirá además el viceministro de la creatividad y economía naranja, Felipe Buitrago para hablar del cine como parte del desarrollo económico de las sociedades y de Colombia y su potencial en este aspecto.

Finalmente los directores de cine Felipe Cano, Franco Lolli, Harold Trompetero y José Luis Rugeles, clausurarán la jornada con un conversartorio sobre las dinámicas de la dirección y la realización de cine en Latinoamérica y el mundo.

 

Algunos de los eventos programados en el Festival

• CINE EN 35 LADRILLOS Proyección sorpresa en las paredes blancas de Villa de Leyva. Lo mejor del videoclip, experimental y animación.

• CINE A LA PLAZA Cada noche del Festival una gran pantalla se impone en la Plaza Principal. Noches de cine familiar, bajo el cielo de villa de Leyva.

• CINE HACIÉNDOSE Actividad original, creada por la Fundación Cine Posible, donde se construye un set en la mitad de la plaza, con todos los elementos reales de un rodaje. Actores, Luces, Cámara y todos gritan Acción!

• LABORATORIO DE PROYECTOS Y PITCH DE GUIONES “ÓPERA DE LEYVA”

Haga Click aquí para ver la programación del Festival

El festival trajo para este 2019 a Villa de Leyva, 8 proyectos ópera prima de largometraje Ficción, y un gran trabajo concentrado en talleres en grupo y tutorías personalizadas, con expertos en desarrollo de proyectos, guión, producción, pitch y distribución de películas, cine, cortometrajes y videoclips.

Cargando