Empresarios entregan tierras para proyectos productivos de exFarc

Excombatientes de las Farc en Dabeiba recibieron 270 hectáreas donde también podrán preservar de la biodiversidad.

Excombatientes de las Farc en Dabeiba recibieron 270 hectáreas donde podrán preservar de la biodiversidad.

Varias empresas antioqueñas dispusieron de una zona de 270 hectáreas en el sector de Llano Grande en el municipio de Dabeiba, occidente de Antioquia, para aportar al proceso de paz firmado con la antigua guerrilla Farc.

Allí los excombatientes podrán crear proyectos productivos, la intención también es fortalecer la preservación de la biodiversidad y de turismo científico, además que pueda impulsar la reincorporación económica de 185 exintegrantes de las Farc-Ep, al tiempo que mejore su calidad de vida y la de sus familias, recalcaron los participantes.

Lea también: 110 familias damnificadas dejaron intensas lluvias en San Rafael 

Así, el 70 por ciento del predio de 270 hectáreas se utilizará en diversas iniciativas productivas agropecuarias desarrolladas por la comunidad, acompañadas con la Fundación Salvaterra, en procesos de asesoría técnica y comercialización, conectados con encadenamientos locales que contribuyan a dinamizar el desarrollo del Occidente y Urabá antioqueños.

El 30 por ciento restante del predio se aprovechará para la conservación de la biodiversidad, y en ese sentido, EAFIT presentará una propuesta a Colciencias para realizar una nueva bioexpedición, a partir del conocimiento científico y las capacidades investigativas de esta universidad.

Las empresas son Postobón, Grupo Sura, Grupo Nutresa, Bancolombia, Grupo Argos, Corbeta y la Fundación Fraternidad Medellín; todas afiliadas a Proantioquia, contribuyeron aportaron un total de 2 mil millones de pesos para llevar a cabo la iniciativa que fortalece el proceso de paz en Antioquia.

También explicaron que es el inicio de un modelo inédito en el país, en articulación con la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, la gestión de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización –ARN y el acompañamiento de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas.

--

 

 

 

Cargando