Emergencia se vivió en Chinchiná tras varias horas de lluvias torrenciales

Destechamiento de viviendas tras emergencia en Chinchinà /

De acuerdo con el reporte dado por la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, los vientos superaron los 38, 5 kilómetros por hora en la noche del viernes amanecer sábado, lo que llevó al destechamiento de varias viviendas y espacios comerciales, y en menos de una hora hubo un acumulado de 53,3 milímetros de aguas lluvias por metro cuadrado generando inundaciones que llevaron a realizar la evacuación de varias casas.

“También inundaciones por el colapso que se estima del alcantarillado ya que las fuertes lluvias y desafortunadamente algunas condiciones de basuras y escombros en el sistema de manejo de aguas superficiales, hicieron que se presentara este colapso”, describe Félix Ricardo Giraldo, director de la JEDEGER de Caldas.

Señalan desde la entidad que tan solo por las inundaciones fueron 34 los eventos atendidos y que el Consejo de Gestión del Riesgo del Municipio realiza los procesos correspondientes para establecer los daños y necesidades de la comunidad afectada.

“Esperamos para el departamento de Caldas, contar con el consolidado definitivo una vez se hayan hecho las visitas técnicas a todas las viviendas afectadas, se miren las condiciones del día de hoy de limpieza o de afectación total de la vivienda y poder canalizar ya la ayuda humanitaria a las familias afectadas por esta situación de la lluvia intensa de la noche anterior”, explicó el director de Gestión del Riesgo de Caldas.

El reporte inicial de la Coordinación Municipal de Gestión del Riesgo es:

Deslizamientos: En la finca El Bosque en el sector Campoalegre.

Destechamientos: Con ubicación en la Calle 12 # 6-11, parqueadero en la calle 14 entre carreras 5 y 7, en los barrios La Frontera, El Carmen y Nuevo Horizonte.

Casas evacuadas: En la Finca El bosque y el barrio Nuevo Horizonte.

Inundaciones: En los barrios San Martìn, La esperanza, Bengala, Nuevo Horizonte, La Isla, La Frontera, Progresar, San Carlos, La Playita y Puerto Espejo, y 17 viviendas por el colapso de la vigacanal e Insuficiencia de imbornal.

Reportan también la caída de un árbol sobre la vía en la parte trasera del colegio Bartolomé Mitre.

Los organismos de Gestión del Riesgos reiteran la importancia de estar alerta y avisar ante cualquier irregularidad a las entidades de socorro.

Lea También: Se retrasarán las obras del intercambiador vial de La Carola

Vea todas nuestras emisiones por Facebook Live en @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas, síganos en Twitter @CaracolCaldas, Instagram @MagdaJimenaRíosCaracolCaldas y escuche la más completa información en los 1180 AM de Caracol Radio.

Cargando