LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país. Conozca más ⏩
PÁRAMO DE SANTURBÁN

Posible presencia de grupo armado en páramo de Santurbán

La denuncia fue hecha por una líder minera en el taller Construyendo País en el municipio de Barichara.

La delicada situación de posible presencia de grupos armados en la zona del páramo de Santurbán en la provincia de Soto Norte la dio a conocer Ivonne González, líder minera quien indicó que la delimitación ha causado un conflicto socio - ambiental que ha hecho que los mineros obtengan su trabajo de forma ilegal con ayuda de estos grupos.

"Nosotros como legales estamos preocupados porque nuestros paisanos están buscando la ayuda de mafias, grupos armados que le están diciendo a los legales ¿cuándo es que ustedes se desocupan? para ellos poder hacer de las suyas en el páramo" indicó en el taller Construyendo País.  

Lea también: VIDEO: Duque inauguró obra y develó obra en Barichara

Por su parte, el general Óscar rey comandante de la Quinta Brigada negó que en la zona del páramo de Santurbán haya presencia de estos grupos armados y señaló que en municipios como Vetas y Berlín se adelanta la prueba Artemisa para tener evitar el ingreso de estos grupos a realizar minería ilegal.

 "Es bueno escuchar de la comunidad. Yo le quiero decir señor presidente que tenemos a nuestros hombres custodiando la seguridad en el batallón Caldas. A la señora, yo la quiero escuchar su denuncia para que ponga formalmente el caso en conocimiento a las autoridades".  

Le puede interesar: Con la protesta que están convocando quieren incendiar el país: Duque

La fase de concertación para el páramo de Santurbán fue aplazada nuevamente por petición de alcaldes, personerías y veedurías que solicitan más tiempo para revisar las propuestas entregadas por el gobierno.

De esta forma sería la segunda vez que se decide aplazar el inicio de la última fase para delimitar el páramo, ya que recordemos se cambió la fecha por las elecciones regionales, por lo que aseguró la ambientalista no estaría listo a finales de este año.

Cargando