Ciudades

Ituango y Medellín conectados por Hidroituango

EPM mantendrá el servicio de los ferris La Tranquilidad y La Esperanza hasta fin de año.

Ituango y Medellín conectados por Hidroituango

Ituango y Medellín conectados por Hidroituango / EPM

Antioquia

Un año y 7 meses estuvo restringida la movilidad desde y hacia el municipio de Ituango luego de que el puente Pescadero resultara inundado por el río Cauca como consecuencia de la emergencia en el Proyecto Hidroituango.

Ahora, 19 meses después de tener interrumpida la libre movilidad, EPM puso en operación la nueva vía construida sobre la cresta de la presa del proyecto hidroeléctrico Ituango.

La vía que desde ahora utilizarán de manera permanente los habitantes del municipio de Ituango, cruza la presa de un costado al otro y, recorre desde el Valle de Toledo por la margen derecha del embalse hasta el portal occidental del túnel vial, atraviesa la presa por toda su cresta y, por el costado izquierdo, sigue su recorrido hasta el sitio El Bombillo y desde allí hacia el casco urbano de Ituango, en cerca de 23 kilómetros de recorrido. Antes de pasar por la presa, se pasan los túneles Chirí y el túnel vial de 1,3 kilómetros de longitud.

Cuando el puente pescadero quedó inundado, EPM activó las vías internas en las obras principales de la hidroeléctrica y a través de caravanas con horarios restringidos facilitó la circulación de vehículos hacia el municipio.

Y como alternativa adicional, la Empresa puso al servicio el 12 de junio de 2018 el ferri La Tranquilidad y en diciembre de 2018 el ferri La Esperanza para el transporte fluvial de pasajeros y carga a través del embalse.

El servicio de los ferris se mantendrá hasta finales de este 2019.

La apertura de la nueva vía se hizo en un acto especial en el que el Gerente General de EPM, Jorge Londoño De la Cuesta agradeció a la comunidad por su comprensión y apoyo durante la contingencia en la que “la Empresa no ha ahorrado esfuerzos y recursos para proteger la vida de los pobladores de los municipios aledaños al Proyecto y los trabajadores en la obra; cuidar el ambiente y recuperar la futura central de generación de energía desde el punto de vista técnico, lo que se convierte en la mayor garantía de disminución de riesgos y de seguridad para los ciudadanos asentados aguas abajo de la obra”, dijo el directivo

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad