Santiago Uribe promovió los 12 apóstoles y debe ser condenado: Procuraduría

El ministerio público sin embargo pidió que se declare inocente al señor Uribe del delito de homicidio

Durante unas nueve horas la delegada de la Procuraduría General leyó sus alegatos finales en el juicio que hace varios años se adelanta al ganadero, Santiago Uribe, por su presunta responsabilidad en los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado.

En la diligencia la funcionaria pidió al juez absolver al hermano del senador, Álvaro Uribe, del cargo de homicidio al considerar que no se encontró probada la coautoria del ganadero en el asesinato del conductor de bus de Yarumal, Camilo Barrientos, a quien habrían señalado como colaborador de la guerrilla.

Lea también: Santiago Uribe habría cometido delitos de lesa humanidad: Procuraduría

Sin embargo, para la Procuraduría el señor Santiago sí debe ser condenado por el delito de concierto para delinquir por promover y liderar la extinta organización criminal conocida como 'Los 12 apóstoles', ya que, a juicio de la delegada, hay suficiente material probatorio que así lo prueba.

"El ministerio público halla probada su responsabilidad por cuanto está demostrada su vinculación a la organización criminal de los 12 apóstoles como uno de sus líderes (...) En la hacienda la Carolina tenía dispuesto un lugar para el entrenamiento paramilitar de sus integrantes, alli llegaban sus militantes como pelo de chonta y alias 'Rodrigo' jefes urbano y rural (...) Tenia posición garante del efectivo cumplimento de todas y cada una de las actividades delictivas a ejecutar por parte de la organización armada ilegal", precisó la Procuraduría.

Pero además para pedir que sea condenado el ganadero la procuradora añadió:

"Santiago Uribe tenía un vínculo finalistico con los objetivos de la organización cual era asesinar a un grupo específico de personas denominados por ellos como indeseables entre los que estaban quienes ayudaran a la subversión", agregó.

La funcionaria pidió darle credibilidad a los testimonios que a lo largo del proceso penal rindieron todas aquellas personas que vincularon al señor Uribe con la organización criminal Los 12 Apóstoles.

Puntualmente se refirió a la declaración del ex patrullero de la Policía, Alexander de Jesús Amaya, según las cuales el señor Uribe era el líder de la organización criminal. El testigo también entregó detalles sobre los roles dentro de los 12 apóstoles, sitios de reuniones, entre otras infidencias.

Recordó además la procuradora que varios testigos coincidieron en que la finca la Carolina, propiedad de la familia Uribe, era el centro de operaciones de los paramilitares.

Este viernes serán escuchados los alegatos del abogado, Jaime Granados, defensa de Santiago Uribe.

 

 

Cargando