LO ÚLTIMO 3 muertos y 98 capturados dejó ola de violencia en el país. Conozca más ⏩

MinJusticia conmina a nuevos alcaldes asumir problemas de sus cárceles

El país tiene un hacinamiento de 43 mil internos en todos sus centros de reclusión

Desde Cartagena la Ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco, advirtió que los 80 años en que el Estado asumía la responsabilidad de resolver el problema de las cárceles del país se acabaron con el comienzo de las nuevas administraciones de cada municipio.

 

El código penal y carcelario claramente identifica responsabilidades, sindicados y procesados claramente es de los entes territoriales, condenados es responsabilidad de la Nación. El tema es que los entes territoriales cuando tienen un presupuesto corto y tienen dentro sus responsabilidades priorizan otras cosas y dejan de ultimo la cárcel y cuando esto ha venido ocurriendo hace tantos años, la Nación asume esa responsabilidad.”

 

Por eso hace un fuerte llamado a los mandatarios elegidos recientemente para que en sus programas de gobierno prioricen la construcción o adecuación de centros carcelarios que permitan acabar con la crisis.

 

“Nosotros tenemos 124 mil privados de la libertad entre procesados y condenados intramuros. De esos unos 83 mil son condenados y la diferencia 41 mil son sindicados. La Nación tiene cupo en sus 132 penitenciarías para 81 mil condenados, lo cual quiere decir que tenemos un déficit y un problema de hacinamiento respecto a los sindicados y procesados.”

 

El ministerio tiene proyectado habilitar 15 mil nuevos cupos con la construcción o adecuación de cárceles en todos el país priorizando la Costa Caribe.

Cargando