Gobernación extremará controles en zonas de venta de pólvora

Este trabajo de control hace parte de la campaña que iniciará en Antioquia para evitar el manejo de la pólvora durante navidad y fin de año.

La gobernación de Antioquia, comenzó con la campaña para prevenir la manipulación de pólvora durante la temporada decembrina y fin de año; aunque el año anterior hubo una reducción del 50% en el número de personas quemadas, entre el mes de diciembre del 2018 y los primeros días de enero de 2019, dejó 68 personas quemadas, muchos fueron niños, algunos incluso, con amputaciones.

Las estadísticas del año anterior terminamos con 68 quemados de las cuales 12 personas fueron amputadas de los cuales dos de ellos son menores de edad”, dijo Gabriela Cano Ramírez, secretaria seccional de salud.

La gobernación también tiene identificadas zonas donde la comercialización de pólvora se hace sin mayores restricciones y exponiendo a las personas vecinas de las llamadas polvorerías, por esta razón se extremarán las medidas en contra de éstos lugares. Pese a que existe el decreto de prohibición de venta de pólvora y que el código de policía también lo castiga.

Sabemos que el área Metropolitana, lo que es el corredor de Caldas, la Estrella y tirando hacia el oriente, tienen lo que llamamos las fábricas caseras o artesanales de pólvora. En oriente también lo que es el Carmen de Viboral y Santuario, son municipios donde tenemos que hacer mucha presencia y tenemos que ser más restrictivos en el tema de orden público”, recalcó la funcionaria.

La funcionaria también recordó que, el uso de la pólvora no solo afecta a las personas, también a las mascotas, que de acuerdo al uso de este explosivo pueden causarles la muerte mediante infartos.

Cargando