En territorios indígenas de Antioquia hay toque de queda de ilegales: OIA

La organización indígena, aseguró que esta situación se reporta en territorios donde se ha reportado el asesinatos de los comuneros.

La Organización Indígena de Antioquia rechazó el asesinato del integrante de la comunidad Senú identificado como Luis Cruz Suárez, hecho ocurrido en la vereda Campanario del municipio de Cáceres, pero también, recordó la grave situación de seguridad que viven las diferentes comunidades en el departamento, especialmente en Urabá, occidente y ahora en el bajo Cauca.

Alexis Espitia, asesor de la OIA, aseguró que la restricción de la movilidad para los comuneros en sus territorios, también, se está reportando en municipios del bajo Cauca como Cáceres, donde el Clan del Golfo y los Caparros sostienen una confrontación por territorio.

Han puesto diferentes mecanismos de control en el territorio, entre esos el toque de queda, donde han limitado a las comunidades, a la gente a salir en un ahora estipulada, entonces, digamos que eso también es el origen de lo que le ha pasado a este compañero”, recalcó el señor Espitia.

El asesor de la OIA, le solicitó al Estado y a los diferentes organismos defensores de derechos humanos hacer un acompañamiento a las comunidades indígenas y evitar un posible desplazamiento masivo o un confinamiento como ya ha ocurrido en otras subregiones del departamento.

Cargando