Más de dos mil personas esperan un trasplante en Bogotá

El riñón es el órgano que más se necesita para un trasplante.

Para poder ser donantes de órganos en Colombia, se necesita tener un diagnóstico de muerte encefálica o más conocida como muerte cerebral, así lo confirma Betty Naranjo, médica coordinadora de la red de donación y trasplante regional.

“Cuando nosotros revisamos quiénes son los realmente factibles para donar, tiene que cumplir unas condiciones clínicas específicas como trauma craneoencefálico, accidentes cerebro vasculares o tumores”, afirmó la doctora.

Así pues, la doctora Betty nos cuenta en Bogotá cuántas personas hacen parte hasta el 16 de septiembre del 2019 en la lista de espera por alguna donación.

“Solamente órganos es 1.994 de las cuales los más pedidos son riñón con 1865, para hígado 87, corazón 9, pulmón 24 personas y para tejidos son 639 personas esperando por ejemplo una córnea”, aseguro.

Así mismo nos indica cuántas personas han sido beneficiadas hasta el 31 de agosto del 2019 “se han realizado 316 trasplantes de órganos en Bogotá de los cuales, 230 donante cadavérico y 86 donante vivo. 210 trasplantes de riñón, 77 hígado, 16 trasplantes de corazón 11 pulmón y de tejidos 140”, dijo.

Finalmente la doctora afirma que un solo donante, con todos sus órganos vitales y tejidos en buen estado podría salvar la vida de 55 pacientes, por eso es de tal importancia donar.

Las personas que necesiten saber más de este tema en la página web del Instituto Nacional de Salud, donde podrán encontrar toda la información.

SUSCRÍBASE A LOS CONTENIDOS DE CARACOL RADIO EN GOOGLE NEWS. ENTRE AQUÍ Y HAGA CLIC EN LA ESTRELLA

Cargando