Lo más leído

  • El video de Jessica Cediel que aparece 'ligerita' de ropa
  • Hermana de Mia Khalifa también hará contenido para adultos
  • Jessica Cediel atrapó a sus seguidores con profundo escote y labial rojo
  • Fin del problema: Santa Fe y centro comercial logran acuerdo por nombre
  • Consejo de Estado revocó candidatura del alcalde de Girón
  • Afinia continúa trabajos este viernes en Cartagena

Hoy es noticia

Más temas
Mendicidad infantil

Niños venezolanos estarían siendo ‘alquilados’ en Tunja para la mendicidad

La situación la denunciaron los mismos representantes de los migrantes venezolanos en Boyacá.

Para pedir limosna sobre en semáforos, cerca de la terminal y en los lugares más concurridos, estarían siendo prácticamente 'alquilados' varios niños venezolanos en Tunja (Boyacá).

Se trataría de adultos venezolanos e incluso algunos colombianos, que inescrupulosamente buscarían lucrase del delito de la mendicidad, utilizando a los niños migrantes.

De acuerdo con la Fundación Cultural Simón Bolívar y el Hogar de paso Espíritu Santo, que esta ubicado en Tunja, ya se identificaron a algunos de los adultos que tienen como negocio la explotaron infantil.

Anny Uribe, directora del refugio de migrantes, Hogar Espíritu Santo, denunció que “tenemos las denuncias de nuestros mismos compatriotas, de caminantes venezolanos, que nos han advertido sobre personas inescrupulosas que venden sus hijos por horas o por días para que sean usados como mendigos. Para explotar a los pequeños, están pagándole a los padres de los niños entre 30 y 40 mil pesos por día”.

Uribe agregó que lo que también preocupa, es que “no sabemos a qué otro tipo de vejámenes pueden estar siendo sometidos estos niños de todas las edades, bebés y niños de primera infancia. Sospechamos que incluso pueden ser víctimas de violencia sexual, y esto nos conmueve y nos alerta, por eso también hemos hablado con las autoridades, y pese a que he recibido agresiones hasta físicas por contarle a las autoridades esto que está sucediendo en Tunja, seguiremos detrás de aquellos que vergonzosamente instrumentalizan los niños para su beneficio propio, pasando por encima de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas más pequeños, los más vulnerables de esta diáspora migratoria”.

Sostuvo que aunque las autoridades intensifican con la ayuda de algunos migrantes legalizados en Colombia, la campaña denominada ´La moneda no ayuda', advirtieron que los migrantes no están exentos a una serie de operativos para identificar a los adultos que negocien con la mendicidad de niños venezolanos, y para que estos sean presentados ante la justicia colombiana.

“Ya tenemos a algunos de estos inescrupulosos identificados. En principio se hará una sensibilización, pero estamos muy pendientes de quienes reincidan en esa conducta para que respondan por ese delito, y se los entregaremos a las autoridades quienes tendrán todo en sus manos para actuar bajo la ley”, indicó Anny Uribe.

Además, aseguran que con estos operativos, busca rescatar a los menores a quienes se les vulnere sus derechos con este tipo de flagelos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir