Política

Elecciones

Niños participaron activamente de Voto Estudiantil en Cartagena

Con sus votaciones, los estudiantes participantes eligieron principalmente el voto en blanco para Alcaldía y Gobernación

Niños participaron activamente de Voto Estudiantil en Cartagena

Niños participaron activamente de Voto Estudiantil en Cartagena(Traso Colectivo de Transformación Social)

Cartagena de Indias

En Cartagena se realizó por primera vez un gran ejercicio democrático denominado Voto Estudiantil, con la participación de más de 35.000 estudiantes de 51 instituciones educativas, quienes al interior de las escuelas realizaron sus propias votaciones para Alcaldía y Gobernación.

Voto Estudiantil es una propuesta de educación cívica y democrática que promueve en los niños y jóvenes la importancia de ser ciudadanos responsables y participativos y es una iniciativa de la organización canadiense Civix,que en Cartagena fue posible gracias a la alianza con TRASO Colectivo de Transformación Social, con el apoyo de Argos, Esenttia, Fundación Coosalud, Comfamiliar, Prensa Escuela de El Universal y la Secretaría de Educación de Cartagena.

Después de conocer y socializar los programas de gobierno de los candidatos a la Alcaldía y Gobernación que participaron en la reciente contienda electoral, niños, niñas y jóvenes se reconocieron como ciudadanos y participaron activamente de las votaciones estudiantiles, que fueron posibles con el apoyo y compromiso de docentes, directivos y organizaciones aliadas.

“En TRASO estamos convencidos que impulsando la construcción de una ciudadanía responsable y participativa se logran verdaderas transformaciones en la sociedad, con Voto Estudiantil lo estamos logrando. La ejecución de este proyecto comenzó con un campamento por la democracia en el que participaron cerca de 100 maestros y directivos, un encuentro que incentivó el compromiso democrático en los docentes y entregó diferentes estrategias y herramientas para fortalecer en los estudiantes habilidades de participación ciudadana”, aseguró Alexandra Herrera Puente, coordinadora de Educación de TRASO.

El proceso continuó bajo el liderazgo de los maestros con el apoyo de sus directivos, quienes desarrollaron en las instituciones educativas, diferentes encuentros de formación en el que los estudiantes investigaron sobre partidos políticos y programas de gobierno, aprendieron sobre los procesos electorales y democráticos, y conocieron las propuestas de los diferentes candidatos a elección popular a cargos públicos.

“Esta parte del proceso contó con el apoyo del equipo de Prensa Escuela de El Universal, quienes realizaron una ruta de acompañamiento en los colegios con el fin de entregar a estudiantes, distintas herramientas que les ayuden a verificar la información que comparten por sus redes sociales y aprendieran a detectar noticias falsas. También, Cartagena Cómo Vamos se sumó con su estrategia de formación Mi Ciudad 10: el poder del voto joven, facilitando talleres en los que se reflexionó sobre la importancia de la participación de los jóvenes en los temas democráticos y de incidencia política”, agregó Herrera Puente.

El día del Voto Estudiantil

Más de 35.000 estudiantes asistieron a los espacios de socialización, y el gran día del Voto Estudiantil contó con la participación de 25.960 estudiantes (73,9%), quienes vivieron una experiencia simulada de elecciones populares. Gracias a estos encuentros los estudiantes conocieron las propuestas de los aspirantes y se formaron en democracia, con un pensamiento crítico votaron a conciencia por el candidato que consideraban debería ser el Alcalde de Cartagena y el Gobernador de Bolívar.

Por primera vez en Cartagena se realiza una iniciativa como Voto Estudiantil, que convocó a una gran parte de la comunidad educativa de la ciudad, incentivando la sensibilización de niños y jóvenes en los mecanismos de participación ciudadana. El proceso electoral pedagógico se realizó durante tres días, del 23 al 25 de octubre, y participaron instituciones de diferentes localidades.

Cifras destacadas

  • · El 14% de las instituciones educativas que hicieron parte de este proceso fueron de la zona rural e insular de la ciudad.
  • · En Gobernación de Bolívar ganó el voto en blanco con un 53.13% (12.758 votos). El candidato que obtuvo más votos fue Vicente Blel con un 30.83 % (7.403 votos), y los otros dos candidatos que presidieron en la lista fueron Hernando Padauí con 7.74 % de las votaciones (1858 votos) y Luis Vargas con un 4.40 % (1056 votos).
  • · En Alcaldía de Cartagena también ganó el voto en blanco con un 31.60% (12.758 votos). El candidato que obtuvo más votos fue William Garcia Tirado con un 25.81 % (6.405 votos), y los otros dos candidatos que presidieron en la lista fueron Yolanda Wong con 17.75 % de las votaciones (4404 votos) y William Dau con un 8.66 % (2148 votos). Los 11 candidatos restantes, todos recibieron votos, representando un 16, 18 % de las votaciones.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad