Ciudades

Hidroituango

JEP emite primera decisión a favor de desaparecidos en zona de Hidroituango

La decisión ordena el cierre del laboratorio de la Universidad de Antioquia en donde hay cadáveres hallados en la zona del proyecto.

JEP emite primera decisión a favor de desaparecidos en zona de Hidroituango

JEP emite primera decisión a favor de desaparecidos en zona de Hidroituango / Caracol Radio

La Jurisdicción Especial emitió una medida cautelar en desarrollo de la investigación que busca establecer si en la zona donde está construido Hidroituango hay cadáveres de personas reportadas como desaparecidas varios años atrás.

En este caso la Jurisdicción ordenó el sellamiento parcial y temporal del laboratorio de la Universidad de Antioquia, para que sean preservados y conservados los cadáveres que tiene la institución.

Con el sellamiento queda restringido el ingreso a algunas zonas del laboratorio, y solo podrá entrar el personal de la Unidad de Investigación y Acusación de la JEP (UIA), de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas y del Instituto Colombiano de Medicina Legal.

Lea también: En enero, el Bajo Cauca antioqueño será una ‘Zona Futuro’

La decisión se tomó porque la jurisdicción especial encontró que el laboratorio no tiene una clasificación, registro y organización documental adecuada de los cuerpos que allí han sido trasladados. Añade que solo hallaron cajas con “partes de cuerpos que corresponden a varios individuos, pero sin que exista registro alguno con nivel de certeza, del número de individuos a los cuales pertenecían”

En su decisión la JEP ordenó ejecutar un plan de trabajo y protocolo que permita la organización de los cadáveres no identificados que puedan corresponder a víctimas del conflicto armado.

 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad