Política

Elecciones

¡Insólito! Roban computador de una comisión escrutadora en Cartagena

El equipo fue hurtado del lugar donde se realizan los escrutinios a pesar que está vigilado por cámaras de seguridad y miembros de la Policía

¡Insólito! Roban computador de una comisión escrutadora en Cartagena

¡Insólito! Roban computador de una comisión escrutadora en Cartagena(Cortesía testigos electorales comisión 27)

Cartagena de Indias

En Cartagena no paran las polémicas en el proceso de escrutinios que se adelanta en un edificio ubicado en el sector del Paseo Bolívar, a pocos metros del Centro Histórico.

A pesar de estar custodiado y fuertemente vigilado por cámaras de seguridad e integrantes de la Policía Metropolitana, un computador de la comisión escrutadora auxiliar 27 fue hurtado de manera inexplicable en las últimas horas.

Caracol Radio conoció que en este equipo estaban registrados por lo menos 68 mesas de cuatro puestos de votación de la ciudad de Cartagena y dos puntos en los corregimientos de Arroyo de Piedra y Pontezuela.

“Conocimos que al parecer se robaron el equipo de computo donde se venían haciendo los escrutinios de la comisión 27. Los funcionarios de esa comisión tan pronto llegaron al sitio tras no encontrar el equipo, se dirigieron a la fiscalía. Además, se llamó al CTI, Sijín y se iniciaron las pesquisas para encontrar el computador”, aseguró Heriberto Pérez Triana, registrador delegado departamental.

Luego de estos hechos, la Registraduría le solicitó a la Policía Metropolitana un informe detallado, pues este lugar permanece bajo su custodia con cámaras de seguridad y un grupo de uniformados. “También un informe a la secretaría técnica de esa comisión para que explique qué fue lo que realmente ocurrió”, explicó Triana.

Lea también: Vicepresidencia pide a Registraduría garantías en escrutinios de Cartagena

En la comisión 27 están registradas 13 mesas del Centro Cultural Las Palmeras; 33 del Colegio Departamental; 6 de la Institución Educativa Fulgencio Lequerica; 6 de la Fundación Universitaria Colombo Internacional; 5 de la Institución Educativa del corregimiento de Arroyo de piedra; y 5 mesas del colegio de Pontezuela.

“No es posible alterar los votos”: Registrador Delegado

¿Qué va a pasar con los votos registrados en esta comisión? Ese es el interrogante que la ciudadanía se hace tras el hurto de este computador. El Registrador Delegado Departamental, Heriberto Triana, sostuvo que las manos criminales no lo podrán hacer porque el equipo está protegido con un programa de escrutinios que es monitoreado por los organismos de control y observadores internacionales.

“Automáticamente ese equipo queda bloqueado para acceder al programa de los escrutinios, donde también es necesario colocar la huella de los escrutadores y los jueces que hacen parte de esa comisión. Para recuperar la información, simplemente se hace un back up o copia de seguridad en otro servidor, dándole la posibilidad a los testigos y auditores de que puedan continuar con la información que ya se había escrutado”, explicó Triana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad