CCB pide acelerar la formulación y aprobación del POT

La entidad puso a disposición de la administración entrante los estudios, análisis y propuestas.

La Cámara de Comercio de Bogotá emitió un comunicado donde considera que la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial es una herramienta que reclama la ciudad hace varios años para ordenar el territorio y definir los proyectos y acciones prioritarias. Hoy estamos regidos por el POT de 2004.

En ese sentido, hace un llamado a la nueva Alcaldesa Claudia López para, desde ya, trabajar con celeridad en la formulación de la nueva versión de POT, para proceder luego a su estudio y aprobación.

Para la Cámara es recomendable tener en cuenta varios de los elementos planteados en el proyecto de Acuerdo presentado al Concejo de la ciudad por la presente administración.

La Cámara de Comercio de Bogotá ha adelantado por más de tres años un proceso de participación con los empresarios, entre ellos miembros de las 17 Iniciativas de Cluster que lidera, para formular propuestas a la Administración Distrital al proyecto de POT.

De hecho, la Cámara advierte que ha insistido en la necesidad de considerar el desarrollo económico y la competitividad como un eje estructurante del POT, ante lo cual el proyecto de Acuerdo incluía la Política de Competitividad.

Así mismo, el proyecto acogió la propuesta de promover la mezcla de usos para facilitar la localización de actividades económicas en el territorio, al igual que reconocer la vocación productiva de la ciudad, definida a través de la Especialización Inteligente, como la base para el desarrollo económico con actividades productivas asociadas a la ciencia, la tecnología y la innovación y a las industrias culturales y creativas.

El proyecto de Plan incluía también el subsistema de logística y carga en la ciudad dentro del sistema de movilidad, el cual en el nuevo proyecto puede ser desarrollado con acciones más claras que favorezcan la logística de última milla, con infraestructuras como centros de distribución de escala regional o unidades de logística avanzada, al igual que zonas de abastecimiento.

Es determinante que el nuevo plan defina las condiciones de desarrollo del entorno de los actuales y futuros corredores de transporte masivo, en especial de la Primera Línea del Metro, para garantizar las herramientas de gestión del suelo, de participación de inversionistas y de captura de valor, de manera que el proyecto sea un detonante de la transformación urbanística y económica.

Cargando