Justicia

Indemnizaciones víctimas

Unidad para las Víctimas entregó en Mompox, maquinaria agrícola para ANUC

La inversión supera los 230 millones de pesos y hace parte del cumplimiento de las medidas de restitución, establecidas en el Plan de Reparación

Unidad para las Víctimas entregó en Mompox, maquinaria agrícola para ANUC

Unidad para las Víctimas entregó en Mompox, maquinaria agrícola para ANUC(Unidad de Víctimas Bolívar)

Cartagena de Indias

La lucha por defender la tierra y los derechos de la población campesina, llevó a esta Asociación gremial a ser blanco de los grupos al margen de la Ley. De la mano con la Unidad para las Víctimas en el año 2013 inicia su proceso de reparación colectiva y son incluidos en el Registro Único de Víctimas en el 2015.

Resultado del trabajo participativo de los 854 asociaciones que conforman ANUC hoy cuentan con un Plan Integral de Reparación Colectiva (PIRC) conformado por 12 medidas y 78 acciones. De estas acciones 35 son competencia de la Unidad, contando con un avance de cumplimiento de un 65%.

"Esto hace parte de una cadena que esta diseñada por la organización que incluye producción y comercialización, de tal manera podemos decir que este aporte de la Unidad para la ANUC, contribuye ernormente en mejorar la calidad de nuestros cultivos", manifestó Richard Mei Cabrera, representante legal de ANUC en Bolívar.

Este gremio en el departamento de Bolívar cuenta con 22 asociaciones. La maquinaria entregada beneficiará a los campesinos de la subregión de la Depresión Momposina que incluye a los municipios de Cicuco, San Fernando, Margarita, Talaigua Nuevo y Mompox.

Para Daniel Rodríguez Revueltas, representante de ANUC en San Fernando, estas acciones permitirán fortalecer la Asociación en la Depresión Momposina y mejorar las condiciones de vida de los campesinos "empezamos a tener la técnologia que queremos, por esta zona no habias tenido un banco de maquinarias así que ahora vamos a tener muchos beneficios y el desarrollo de nuestra comunidad".

"Hace años que ningún campesino de nuestra región cultiva con algún tipo de arado simplemente soltando la cosecha y volviendolo a hacer porque los recursos no alcanzan. Con esto vamos a solventar muchas necesidades y vamos a motivar a los campesinos para que vuelvan a cultivar la tierra ", expresó Nelson Campo Gutiérrez representante de Anuc en Talaigua Nuevo.

Previa a la entrega de la maquinaria, los miembros de la agremiación recibieron una capacitación para el uso adecuado de los bienes entregados. Esto hace parte del cumplimiento de una medida de restitución establecida en el PIRC dirigida a la adecuación y dotación de casas campesinas mediante la dotación de vehículos de carga, banca de maquinaria de trabajo y herramienta agrícola.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad