Orden Público

Indígenas

Advierten alto riesgo en indígenas de la Costa por actores armados

Advierten alto riesgo en indígenas de la Costa por actores armados

Advierten alto riesgo en indígenas de la Costa por actores armados(Colprensa / Archivo)

En riesgo extremo por presencia de actores armados están las poblaciones indígenas en el sur de Córdoba y Sierra Nevada de Santa Marta. Son cinco las comunidades, los Embera Katío, en Córdoba los más vulnerables.

Así lo señala el Centro de Pensamiento Un Caribe de la Universidad del Norte, en donde se analizan las dinámicas del conflicto en la Costa, advirtiendo que estas poblaciones están quedando en medio del fuego cruzado que protagonizan El Clan del Golfo, Los Caparrapos y disidencias de las FARC.

Lea también: Los grupos armados ilegales que están asesinando a los indígenas

Luis Trejos, politólogo e investigador de la Uninorte, señala que los lideres de estas comunidades están corriendo peligro.

"En el sur de Córdoba, por ejemplo, hay desplazamientos masivos y entre ellos se encuentran las comunidades indígenas en municipios como San José de Uré y Tierralta", indicó el académico.

Las cuatro comunidades en la Sierra Nevada también están en riesgo. Allí hay presencia de sucesores de Los Pachencas, que con el Clan del Golfo se enfrentan por las rentas ilegales poniendo a los Arhuacos, Koguis, Kankuamos y Wiwas en alta exposición al conflicto. De hecho la Defensoría del Pueblo recientemente emitió alertas tempranas en esa zona.

Según el politólogo, la Sierra Nevada de Santa Marta es un corredor estratégico de movilidad por tener territorios en tres departamentos y zona de afluencia en tres capitales.

"En torno a la sierra hay rentas ilegales como extorsiones a la agroindustria como productores de palma y banano, así como al sector turístico", expresó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad