Justicia

Trata de mujeres

En 5 años, Fiscalía tiene 20 procesos por trata de personas en Bolívar

La trata es una práctica mediante la cual una persona es comercializada como un objeto o mercancía para ser explotada por el tratante o por terceros

En 5 años, Fiscalía tiene 20 procesos por trata de personas en Bolívar

En 5 años, Fiscalía tiene 20 procesos por trata de personas en Bolívar(Unicef)

Cartagena de Indias

La Fiscalía General de la Nación junto con UNICEF Colombia presentó en la Institución Educativa Pedro de Heredia y en la Institución Educativa Omaira Sánchez, la campaña #EsoEsCuento, un espacio donde más de 200 niñas, niños y adolescentes conocieron en qué consiste el delito de la trata de personas, de qué manera y bajo qué circunstancias se presenta, cuáles son sus principales víctimas, los riesgos que se corren y acciones en prevención con miras a la disminución de casos en el país.

La campaña #EsoEsCuento que ha desarrollado la Fiscalía General de la Nación con varios aliados, entre ellos UNICEF, tiene como objetivo que la sociedad se informe acerca del delito y reconozca las formas en que se capta a las víctimas e identifique cuándo una persona está siendo víctima del delito de trata de personas.

La trata consiste en captar, trasladar, acoger o recibir a alguna persona con la meta de explotarla. Las finalidades de la trata pueden ser explotación sexual, trabajo forzado, matrimonio servil, mendicidad ajena, extracción de órganos y servidumbre, entre otros.

Los medios comúnmente utilizados son la fuerza, la amenaza, la coacción, el rapto, el fraude, el engaño, el abuso de poder, el abuso de una posición de vulnerabilidad o la concesión o la recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra. La trata de personas se comete aún con el consentimiento de la víctima.

En desarrollo de sus funciones, la Fiscalía General de la Nación ha iniciado 20 procesos en Bolívar en los últimos 5 años por el delito de trata de personas. Entre los meses de enero a julio de 2019, se registraron 3 procesos en este mismo departamento. Es importante entender que existe un alto subregistro en la medida que es un delito que, en muchas ocasiones, ni siquiera la propia víctima reconoce y la ciudadanía no lo pone en conocimiento de las autoridades competentes, por desconocimiento y en ocasiones por miedo.

Mas del 90% de las víctimas son mujeres entre los 14 y 35 años, las cuales viajan en su mayoría a destinos como España, República Dominicana, China, Japón, Chile, Ecuador, México, Argentina, Panamá, Paraguay y Emiratos Árabes, entre otros. Es importante anotar que la trata de personas se puede dar al interior del mismo país.

Según el Informe Global de la Trata de Personas 2018 de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito -UNODC-, el 30% de las víctimas de trata en el mundo son personas menores de 18 años (23% niñas y 7% niños).

Uno de los ejes prioritarios del trabajo de UNICEF en Colombia es la protección de niñas, niños y adolescentes frente a la violencia y, muy especialmente, frente a una de sus manifestaciones más severas y dañinas, como es la trata de personas con fines de explotación sexual.

“UNICEF considera que para prevenir la trata es necesario poder reconocerla y además saber cómo actuar frente a ella. Por eso nos hemos unido a la campaña Eso Es Cuento, que busca que la sociedad reconozca este grave delito y actúe”, afirmó Aida Oliver, Representante de UNICEF Colombia, quien además expresó: “Invitamos especialmente a las y los adolescentes a que sean activos en redes sociales replicando con el hashtag #EsoEsCuento mensajes de prevención y señales de alerta contra la trata de personas”.

Mario Gómez, Fiscal delegado para la Infancia y la Adolescencia, manifestó que: “En el último año se ha venido incrementando el número de reporte de casos en los cuales se tienen identificadas posibles víctimas o población en situación de riesgo de ser víctimas de trata de personas, especialmente de mujeres, niñas, niños y hombres migrantes, que lo hacen de manera masiva y en circunstancias de alta vulnerabilidad a diferentes regiones del país”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad