Lo más leído

  • "Sol solecito, caliéntame un poquito": La foto del cuerpazo de Kylie Jenner
  • Así quedó el toque de queda en Risaralda tras las últimas modificaciones
  • Renta Básica Bogotá: Conozca los canales para recibir el subsidio
  • Colombiano que volvió de Wuhan da detalles de la pandemia en ambos países
  • “Cuerpo de reina”, le dicen a Linda Palma por foto en bikini rojo
  • “¿De qué mundo vienes?”, le dicen a Greeicy Rendón por su candente baile

Hoy es noticia

Más temas
Tumbas Muiscas
Tumbas Muiscas

Encuentran 15 tumbas de ancestros Muiscas en Tunja

Los restos fueron encontrados en la sede de la UPTC.

El Arqueólogo, Pedro María Argüello de la Facultad de Educación de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia (UPTC) confirmó el rescate de los restos arqueológicos del campus.

Según el experto “se trata de gente del periodo Muisca que solía ser sepultada en esta zona”.

Aseguró que en este momento la excavación está en curso, por las obras del edificio de Laboratorio de Ingeniería. Lo que se rescata además de las tumbas, son fragmentos cerámicos y artefactos líticos, piedras talladas que usaban los indígenas para sus actividades cotidianas.

Dijo que “como aparecen tantos individuos se puede establecer en qué rangos de edad moría más la gente, son muy comunes las tumbas de niños, parece que en estas sociedades había como una edad en la que eran poco cuidados y si sobrevivían a esa edad ahí si los cuidaban, en esa sociedad es bastante común encontrar este tipo de niños, infantes o subadultos”, como los llaman los antropólogos físicos.

En la UPTC hemos documentado una ocupación de 2 mil años, estas tumbas que están apareciendo pueden corresponder al periodo Muisca, anterior a la invasión española al territorio de Tunja, aunque es posible que se encuentren hallazgos un poco más temprano, confirmó.

Además, dijo que “la excavación está prevista para terminar este año y luego continúa la etapa de laboratorio donde todos los materiales son analizados cada uno por su respectivo especialista, arqueólogos, antropólogos”.

Lo sitios que conserva la UPTC están entre los lugares arqueológicos más importantes del país, y con estos hallazgos podemos determinar “la dieta, condiciones de vida y, desigualdad social que podía existir entre estos grupos”, aseguró Argüello.

La excavación en la que participa un grupo de más de 15 expertos continúa en el Campus de la UPTC en Tunja.

 

 

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio
En vivo

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir