Ciudades

Metro ligero

Metro ligero de la 80 de Medellín bajó su presupuesto en 870 mil millones

Se espera que el Gobierno Nacional pueda cofinanciar este proyecto con la ley de metros.

Metro ligero de la 80 de Medellín bajó su presupuesto en 870 mil millones

Metro ligero de la 80 de Medellín bajó su presupuesto en 870 mil millones / Caracol Radio

Antioquia

Ante los 21 concejales de Medellín, el gerente del Metro, Tomás Elejalde, confirmó que ya fue entregada las conclusiones del trabajo hecho por parte de la financiera Desarrollo Nacional, la misma que asesoró el proyecto del Metro de Bogotá.

Algunas de las conclusiones importantes, es el análisis al diseño original de valor, donde se hizo un trabajo de ingeniería y se reduce el valor final del costo del Metro Ligero de la 80.

Lea También: Medellín creará 2.000 empleos en innovación en el 2019

“Un proceso importante que sufrió este proyecto, es muy relevante para el resultado final y es que de un diseño original que existía, se hizo un trabajo de ingeniería de valor y pudo optimizar el costo del valor del proyecto y bajarlo de 3,13 billones de pesos a 2.26 billones, manteniendo calidad y su funcionalidad”, manifestó el gerente Elejalde, quien agregó que el proceso consistió en revisar si todos los alcances del proyecto son pertinentes o se pueden hacer ajustes sin dañar la funcionalidad para poder bajar el precio.

“Algunos de ellos, por ejemplo es ajustar la ubicación de las estaciones, los recorridos, los sitios donde se hacen los intercambios, el número de vehículos, todo se revisa para observar dónde se optimiza y bajar los costos del proyecto”, agregó.

Por último indicó que la decisión del Gobierno Nacional de acompañar a Medellín en esta cofinanciación es política, y la única forma que se lograría un convencimiento, es soportando las externalidades del proyecto para la región, y el mejor ejemplo es que no tener el Metro de Medellín le costaría a la ciudad lo que vale ese proyecto, para atender problemas viales, respiratorios, entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad