Ciudades

Delincuencia

Ejército alerta sobre una nueva modalidad extorsiva en el Huila

Hasta el momento las autoridades han recibido cuatro denuncias de este tipo de extorsión, que al parecer provienen de la cárcel de Tuta, Boyacá.

Ejército alerta sobre una nueva modalidad extorsiva en el Huila

Ejército alerta sobre una nueva modalidad extorsiva en el Huila / Cortesía

Neiva

El llamado que hacen las autoridades es a no pagar, no dejarse intimidar por este tipo de estrategias delictivas y a confiar en las autoridades competentes para poner tras las rejas a los responsables de este delito. Las extorsiones estarían direccionadas desde el centro penitenciario de Tuta, ubicado en Boyacá.

Utilizando un vídeo que circula en las redes sociales, suplantando la voz y manejando nombres propios y números de cédulas de comerciantes, cafeteros, ganaderos, entre otros gremios productivos de los municipios del centro y sur del Huila.

La delincuencia común pretende, con este accionar, lograr el detrimento económico de los pobladores mediante esta modalidad extorsiva que genera un alto impacto psicológico en sus víctimas.

En los videos receptados por las autoridades, se observa a un grupo de hombres utilizando prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares y con armamento de largo alcance. El vocero tiene el rostro cubierto con una pañoleta y se identifica como integrante del Frente 10 de las Farc para intimidar a un Ingeniero del Meta a quien le hace varias exigencias.

Este mismo vídeo está siendo utilizado por la delincuencia común; en esta oportunidad, la voz, con la misma imagen, se identifica como integrante del Frente 62 de las antiguas estructuras que hacían presencia en el área rural del Huila, para acordar pagos económicos y forzar desplazamientos ante la negativa.

Según las denuncias de las víctimas, el temor que les representa el vídeo los condujo a pagar parte de la cuota extorsiva, de ahí nace el llamado que hace la Novena Brigada a no dejarse intimidar por este tipo de modalidad extorsiva y acudir de inmediato a las unidades capacitadas y entrenadas para enfrentar con contundencia los delitos que atentan contra la libertad personal.

A la fecha existen cuatro denuncias de este tipo de casos de extorsión, con los que el Gaula Militar Huila y su componente, el  CTI, trabajan para lograr la judicialización de los responsables.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad