Niños

Bolívar, 9° departamento en casos de violencia sexual contra la niñez

La cifra se dio a conocer durante el lanzamiento de una campaña liderada por el ICBF

Bajo el lema 'Todo lo que hacemos les queda', la Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, lanzó la campaña nacional para reducir los comportamientos violentos en contra de niños, niñas y adolescentes del país, dado que existe un círculo vicioso de violencia relacionado con el castigo físico que se debe terminar.

Durante la presentación de la campaña, Juliana Pungiluppi explicó que, “por una parte, entornos violentos incrementan el riesgo de que los padres utilicen el castigo físico y, por otra, los niños que son expuestos al castigo físico tienen un mayor riesgo de presentar un desarrollo cerebral atípico, menor desarrollo cognitivo y problemas en desarrollo socioemocional, salud mental y de agresión.

Le puede interesar: El ICBF atiende cada día 39 casos contra menores de edad

Esto los hace más vulnerables o propensos a ser impulsivos y manejar inadecuadamente sus emociones (por razones neuronales) y, potencialmente, a incurrir en comportamientos riesgosos como el consumo de sustancias psicoactivas o cometer actos delictivos.

Esta campaña, que se soporta en una revisión minuciosa de estudios nacionales e internacionales, busca identificar los comportamientos violentos que como sociedad se han normalizado contra los niños, niñas y adolescentes, y brinda herramientas para enfrentarlos.

La presentación de la campaña la hizo la Directora General del ICBF, Juliana Pungiluppi, acompañada de los delegados de 21 países que asisten, en la capital de Bolívar, al XXII Congreso Panamericano del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes (IIN), adscrito a la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Si bien existe un consenso global para redoblar esfuerzos para acabar todas las formas de violencia contra la niñez y adolesceuliana Pungiluppi llamó la atención sobre dos circunstancias: primero, que las diferentes formas de violencia están ocultas y poco denunciadas, y segundo, que las vulneraciones ocurren, en su mayoría, en los entornos

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir